RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Blume a favor de admisión a debate de demanda

Sobre el cierre del Congreso

Sin-título-1-43
Sin título 1 43

17/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, se pronunció a favor de la admisión de la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso.

Según fuentes del tribunal, el documento fue elaborado por Omar Sar Suárez, asesor jurisdiccional del tribunal, a pedido de Blume. La documentación fue enviada a los demás magistrados por el relator, Sergio Ramos.

Con esta acción, Blume contradice el anuncio que hizo el lunes último, en el que señaló que lo primero que se haría sería elegir al ponente del caso.

Para el constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, si el TC admite la demanda, en el mejor de los tiempos la decisión final se conocerá en febrero. “No se podrá reinstalar al Congreso disuelto de ninguna manera”, dijo a Exitosa.

Asimismo, sostuvo que el TC debe admitir a trámite este recurso de la Comisión Permanente porque “es su deber como guardián de la Constitución” y es una recomendación de la OEA y la Comisión de Venecia.

En tanto, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos se dirigió ayer a la sede del Tribunal para dejar en mesa de partes un nuevo documento en el que exige -por tercera vez- su incorporación al TC.