RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cancillería: Decisiones que adoptó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre constituyen golpe de Estado

"Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política", indica.

Cancilleria-decisiones-expresidente-Pedro-Castillo-golpe-de-Estado-Exitosa
Cancilleria decisiones expresidente Pedro Castillo golpe de Estado Exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Cancillería del Perú se pronunció con relación a un comunicado conjunto emitido por un grupo de países, a quienes les aclaró que las decisiones que adoptó el expresidente Pedro Castillo el pasado miércoles, 7 de diciembre, constituyen un golpe de Estado.

"Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú", se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar: Exoficial mayor del Congreso sobre Pedro Castillo: "Nunca un golpista fue derrocado por su golpe de Estado"

En esa línea, precisó que la vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo como jefa de Estado, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Carta Magna.

Además, resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció "la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional".

"Atendiendo el consenso existente en el Perú, la presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024", añade la Cancillería.

Lee el comunicado completo:

Otras noticias en Exitosa