RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Paredes: crisis de Petroperú se debe a la interferencia política

Titular de Petroperú señala que constantes cambios en la máxima esfera de gobierno afectaron al funcionamiento de la empresa estatal.

02/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, señaló que la crisis económica que se ha generado en la empresa estatal a raíz del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), que ha dejado una deuda millonaria, se debe a la interferencia política que ha llevado a tomar decisiones que tienen como base deudas.

Frente a este panorama, Petroperú ha solicitado pasar la deuda de más de US$ 1,000 millones de la estatal petrolera al Tesoro Público, la cual advierte forma parte de un sinceramiento de la situación actual de la empresa, ya que - asegura - necesitan capital para continuar a flote, tras reconocer que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara ha tenido “costos innecesarios”.

En este sentido, Carlos Paredes explicó que se busca adoptar esta medida para incrementar el patrimonio de la empresa y la empresa pública pueda pasar a ser una empresa mixta que mejore su gestión con inversionistas privados. Asegura que un privado no va a entrar a Petroperú si encuentra una empresa sobre endeudada.

"Petroperú se metió a hacer un proyecto de más de 4 mil millones de dólares en base básicamente a deudas, los proyectos de inversión no se hace con una mezcla de deuda y capital. Lo que estamos haciendo es sincerar las cosas y decir que necesitamos capital", señaló en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Ante esto, el presidente de Petroperú señaló que la crisis económica que viene atravesando la empresa estatal se debe a la interferencia política y la inestabilidad que ha generado los constantes cambios en la máxima esfera de gobierno, así como de directores de la empresa.

"No creo que el tema detrás del costo de la refinería tenga que ver con corrupción, creo que tiene que ver con interferencias políticas, con marchas y contra marchas, con inestabilidad en los puestos directivos y gerenciales de la empresa... El problema se debe a errores en el diseño y la gestión del proyecto de la refinería que se explican por interferencia política e inestabilidad en la dirección de la empresa", agregó.