RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cevallos: “Por doble moral Telefónica actúa igual que Odebrecht”

Excongresista Hernando Cevallos hizo estas declaraciones, luego que se conociera que empresa española busca librarse de la deuda que tiene con la Sunat.

telef
telef

10/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, comparó a la empresa espa­ñola Telefónica del Perú con la constructora brasileña Odebrecht, al considerar que tiene una “doble mo­ral” y solo busca beneficiar­se, pese a la deuda que man­tiene con el Estado.

Cevallos lo dijo en referen­cia a la demanda que el Cole­gio de Abogados de La Liber­tad presentó para derogar el DL 1421 y buscar la prescrip­ción de deudas tributarias millonarias que algunas em­presas tienen con Sunat.

“Se puede comparar a Telefónica con Odebrecht, desde su actitud de per­manente beneficio, sin ningún componente ético, bajo pretexto de invertir en el país. Lo de Telefónica es un escándalo, una ver­güenza. Solo en el Perú se sigue contratando con una empresa que le debe mi­llones al país. Hace lobbys para favorecerse con leyes que la exoneren de su deu­da e intenta copar parte del aparato del Estado”, dijo.

Y agregó: “Es la empresa que más rápido recuperó su inversión, pese al mal­trato a sus usuarios”.

DEMANDA

Uno de los bufetes más importantes del país, Gálvez & Dolorier estaría detrás de la demanda in­constitucional presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra el DL 1421 que busca la prescrip­ción de deudas tributarias millonarias de empresas como Telefónica del Perú, señala el portal de investi­gación Ojo Público.

Como se recuerda, el DL 1421 que se publicó el 13 de septiembre de 2018 que fue firmado por el presidente de la República, Martín Viz­carra, establece que el cóm­puto de la prescripción para exigir el pago de las deudas tributarias que ya se había iniciado hasta el 1 de sep­tiembre de 2012, vuelve a “re­novarse” desde la notifica­ción de las resoluciones de determinación o de multa, conforme a una modifica­ción del Código Tributario.

La demanda inconstitu­cional, interpuesta por el Colegio de Abogados de la Libertad, se presentó for­malmente el 1 de febrero de 2019 y fue admitida el 10 de abril por el TC.

Los argumentos en que se sustenta esta pretensión de declarar inconstitucio­nalidad el DL, indica que vulnera la regulación cons­titucional de la delegación de facultades del Congreso de la República al Poder Ejecutivo al momento de elaborar la norma.

Pasaron siete meses y fue el pasado 29 noviembre de 2019 en una audiencia en la ciudad de Arequipa, que ambas partes involucradas expusieron ante el Pleno del TC sus posiciones y hoy se encuentra al voto.

De acuerdo a Ojo Público, el bufete tiene como uno de sus principales clientes a la empresa Telefónica del Perú, que cuenta con 21 litigios contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

ALERTA DE LA SUNAT

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló que desde que se publicó el DL 1421, el Tribunal Fiscal del MEF pudo disputar una deuda por S/ 1,500 millones de una empresa minera. También, que son 233 las empresas de los sectores minería, hidrocarburos, transporte y construcción, que tienen una deuda superior a los 11 mil millones de soles (entre ellas Telefónica) y que hoy están en riesgo.

Somos Perú presentará iniciativa para regular a operadora

El congresista electo de Somos Perú, Guillermo Aliaga, presentará una iniciativa para regular los precios de consumo de servicios de telefonía ante la insatisfacción de los peruanos a continuas alzas efectuadas por la empresa española Telefónica del Perú.

Pese a que es un periodo complementario, el virtual parlamentario afirmó que su equipo elaborará propuesta para revisar el sinceramiento de precios de los operadores en telefonía, ya que habiendo en el mercado más de una empresa en telecomunicaciones, las instituciones siguen vinculadas a una empresa por periodos largos.

Javier Mendoza: “Telefónica debe de pagar deuda y retirarse del país”

De manera contundente, el parlamentario de Unión por el Perú, Javier Mendoza, afirmó que su agrupación dará un ultimátum a la empresa española Telefónica del Perú en caso no pretenda pagar la deuda que tiene con la Sunat que recaería en la invitación a retirarse del país.

También, está dentro de las propuestas de la agrupación política iniciar una investigación a contratos que ha establecido el operador telefónico con las instituciones del Estado, principalmente con el Ministerio del Interior tras informaciones vertidas en diario Exitosa, de haber obtenido 20 mil millones de soles por órdenes de servicio.

“No es posible que una empresa que brinda año tras año un pésimo servicio siga contratando con el Estado y no solo eso, nos deba, quiere decir que seguimos mendigando a los españoles, afirmó.