RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Colaboradores detallan los nexos de Velásquez y Vásquez con 'Temerarios'

Fiscalía identifica a los empresarios que tendrían vínculos con legisladores y que entregaron coimas al exalcalde de Chiclayo para ejecutar obras.

foto
foto

15/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La captura del tercer grupo de la red delictiva 'Los Temerarios del Crimen' complica la situa­ción de algunos congresistas de diferentes bancadas. Es el caso de Javier Velásquez (Apra) y César Vásquez (APP), a quie­nes colaboradores eficaces coinciden en señalar como los legisladores que habrían impuesto al exalcalde de Chi­clayo, David Cornejo Chinguel a contratar a empresarios “amigos” para obras públicas a cambio de diezmos.

De acuerdo al requerimiento de detención preliminar, con fecha 11 de julio de este año, los imputados Orlando Yván Niño Vásquez, Miguel Nure­ña Sanguineti y Nilton Monje Sampén, detallaron el actuar del parlamentario aprista para que entregara una obra al em­presario Nureña.

Como información, en nues­tra edición de ayer, Orlando Niño a inicios del 2018 increpó al funcionario Nilton Monje porque no cumplía con en­tregar obras a empresarios que habían adelantado el pago de sus diezmos, a lo que este le responde que “el alcalde está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra”.

Niño en su declaración tam­bién señaló que el legislador aprista recomendaba a los con­tratistas con la coima del 10%, buscaba el financiamiento, y el 5% era para el exalcalde (Cor­nejo) y otro 5% le entregaba Nu­reña a Velásquez, “con esto el congresista se cuidaba que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”.

Sobre el caso del congresista de Alianza para el Progreso, la Fiscalía contra el Crimen Orga­nizado cuenta con las declara­ciones del exburgomaestre Da­vid Cornejo, su hermano Noé Cornejo Chinguel, Orlando Niño y Nilton Monje.

Según relataron, la Fiscalía identificó al empresario Yuri Hamilton Campos Silva (39), como la persona que entregó S/ 40,000 de coima a Noé Cor­nejo a cambio de la ejecución de una obra de pistas y veredas.

Noé Cornejo, asegura que el congresista César Vásquez, a mediados del 2016, lo visi­tó en su consultorio junto a Yuri Campos, y le pidió que a su amigo le “dieran un par de obras”. “El congresista se comprometió a ayudarme con 40,000 soles para mi campaña al Congreso. El dinero me lo entregó Yuri Campos, le reclamó que no era la cantidad y me dijo dijo que tenía que entregarle también al hombre, en alu­sión a César Vásquez”, narró. Esta versión fue corroborada por Niño y Monje.

Dato

En cuanto al congresista Cle­mente Flores, David Cornejo confesó que en junio de 2018 recibió la visita del legislador de Peruanos por el Kambio, para confirmarle que Michael Llontop iba a ser candidato por su partido para la alcaldía.