RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Economía mañana ve ley AFP y el jueves 6 se aprobaría por insistencia

El vicepresidente de la Comisión, José Núñez, anuncia una sesión extraordinaria y dejó entrever que la ley se aprobaría sin tomar en cuenta las observaciones del Ejecutivo.

comision-economia-ley-AFP
comision economia ley AFP

28/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La intención del Congreso de la República es que la semana que viene la ley de la AFP que permite el cobro de 4 UIT (17.600 soles) sea un hecho tras aprobarse por insistencia. Para ello, el primer paso se dará mañana: la Comisión de Economía del Parlamento sesionará de forma extraordinaria y virtual para examinar las observaciones que el Ejecutivo le hizo a la norma.

El vicepresidente de ese grupo de trabajo, José Núñez, integrante de la bancada del Partido Morado, anunció que pese a que esta semana es de representación la reunión virtual de la Comisión de Economía se desarrollará mañana a las 5.00 de la tarde.

“Hay consenso entre los miembros de la Comisión para acelerar el tema y dejar todo listo para aprobar por insistencia la norma que permite que todos los afiliados, activos y no activos, puedan acceder al cobro de cuatro UIT, como medida urgente para paliar la dura crisis producto de la pandemia”, dijo Núñez.

También puedes leer: Lourdes Flores confirmó respaldo del PPC a Keiko Fujimori

El vicepresidente de ese grupo de trabajo consideró que la norma debe ser refrendada en Economía tal y como el Congreso la aprobó, por más que haya observaciones del Ejecutivo.

En ese sentido, comentó que, aunque se someterá al juicio de todos los miembros de la Comisión, la norma debiera aprobarse sin efectuar ningún cambio de los sugeridos por el gobierno.

“Tal como está”

El Ejecutivo observó que se daña la intangibilidad de los fondos si se permite que el 30% de esas 4 UIT puedan ser retiradas por algún beneficiario en caso de un juicio de alimentos vigente, así el titular no quiera hacer cobro alguno. Además, el Gobierno cuestionó el punto que los mayores de 40 años de edad con sesenta meses sin aportes accedan al 100% de su fondo.

“No hay razón para observar esos temas. El objetivo es que las familias tengan para alimentarse. Y si un niño no accede a la mantención de su progenitor, sí debiera la esposa poder cobrar ella ese dinero”, refirió Núñez.

“En cuanto -agregó- a que los mayores de 40 dispongan del 100% si no aportan hace cinco años, es algo totalmente viable y entendible. De manera que la ley debiera aprobarse por insistencia tal como está”.

También puedes leer: Vladimir Cerrón tiene sentimientos delirantes por el poder, asegura Barrios

Para Núñez, es un hecho que en el primer Pleno de la semana que viene (el jueves 6 de mayo) será aprobada por insistencia la ley que permite el cobro de 4 UIT de las AFP. “Esa es la consigna de las diferentes bancadas”, aseveró.

"Debe aprobarse como está"

El parlamentario de Acción Popular Ricardo Burga, integrante de la Comisión de Economía, consideró que la observación hecha por el Ejecutivo, en relación al 30% en caso de deuda alimentaria, en la ley de la AFP, “es algo que podría eliminarse, como ha pedido el congresista Luna Morales. Pero se verá en la Comisión. En lo personal, debiera aprobarse tal y como está”.