RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Conadis busca obligar a gobiernos regionales y locales invertir al menos 1% en personas con discapacidad

"Se destinaba hasta el 1% del presupuesto pero era un engaña muchachos porque asignaban cosas mínimas", dijo representante de entidad.

conadis-gobiernos-regionales-y-locales-invertir-personas-con-discapacidad-exitos
conadis gobiernos regionales y locales invertir personas con discapacidad exitos

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el director de Fiscalización y Sanciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Víctor Hugo Vargas Chávarri, aseguró este viernes que la entidad busca obligar a los gobiernos regionales y locales invertir al menos 1% en esta población vulnerable.

También te puede interesar: Chiclayo: Niña de 2 años es ultrajada sexualmente durante reunión familiar

Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre activistas por los derechos de las personas con discapacidad protestaron frente al Congreso ante la denuncia de que en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 no se ha incorporado una disposición para invertir dinero en estos ciudadanos.

"El 16 de octubre, en una ceremonia por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el presidente, la ministra Claudia Dávila y toda la gente vinculada a la temática de discapacidad hemos venido señalando ese problema que no se incluyó en el proyecto de ley, pero hoy ya está en la mesa de los congresistas la fórmula legislativa, que, además, hemos mejorado. Antiguamente, se ponía que el presupuesto destinaba hasta el 1%, y eso era un engaña muchachos porque los municipios y gobiernos locales asignaban cosas mínimas, y con eso ya justificaban, y nosotros, por mandato, hemos cambiado la fórmula, que se obligue a no menos del 1%", declaró en nuestro medio.

"La fórmula legislativa establece que los gobiernos regionales y locales destinen no menos del 1% obligatoriamente para mejoramientos de obras a favor de las personas con discapacidad . Hecha la ley, no hay trampa. Ahora será obligatorio", agregó.

Para que se concrete esta propuesta se encuentran en gestiones con los presidentes de la Comisión de Presupuesto, José Luna (Podemos Perú), y de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Roberto Kamiche (Perú Democrático), precisó Vargas Chávarri.

Asimismo, Alex Paredes, Francis Paredes y Katy Ugarte (Bloque Magisterial), así como de Marleny Portero (Acción Popular), han manifestado su respaldo a la iniciativa, de acuerdo al representante del Conadis. "Hay un número importante de congresistas multipartidarios que están atendiendo esta tarea", acotó.

Sin embargo, consideró que es más importante presionar desde la sociedad civil, las organizaciones de las personas con discapacidad, entre otros, a fin de lograr la promulgación de dicho proyecto. "Los avances en discapacidad en el Perú se han logrado gracias a esa conjunción de Estado y personas con discapacidad trabajando juntos", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa