RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Cutipa señala que sí es posible omitir el Congreso para instalar una Asamblea Constituyente

“Sí es posible que a través del referéndum se instale una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo la creación de la Constitución”, precisó

cutipa-nueva-constitución-exitosa-
cutipa nueva constitución exitosa

19/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! En diálogo con Exitosa, el parlamentario Víctor Cutipa, de Perú Libre, dio detalles sobre la intención de su bancada con respecto a convocar una Asamblea Constituyente -mediante un referéndum- para elaborar una nueva Constitución, sin tener que pasar por el Congreso de la República.

En primera instancia, Cutipa señaló que el recojo de firmas al que hacen referencia algunos miembros de su bancada y el líder del partido Vladimir Cerrón, es una de las vías disponibles para convocar a una Asamblea Constituyente.

“La Constitución no lo considera (pedir mediante referéndum una Asamblea Constituyente), por eso hay una iniciativa legislativa. Con el recojo de las firmas se busca generar un Congreso Constituyente, un órgano constituyente, el cual no obedece a lo prestablecido en la Carta Magna”, indicó el legislador.

Quizás te interese leer | Bancada de Perú Libre: “Keiko Fujimori utiliza el dolor del pueblo para su venganza política mediática”

Cutica Ccama indicó que la intención del partido es el cambio de la Constitución y que “hay un gran sector de la población” que así lo quiere. “Uno de los caminos es a través del referéndum y lograr una Asamblea Constituyente”, recalcó.

El congresista del partido del lápiz explicó que esto no significa que se cierre el actual Congreso, puesto que no habría colisión entre ambos órganos. “El Congreso Constituyente se dedicará a la elaboración de la nueva carta constitucional y el actual seguirá legislando con la Carta Magna actual. Una vez que se apruebe la nueva Constitución, el actual Parlamento empezará a trabajar con ella”.

Además, señaló que el partido de gobierno respeta al Parlamento, sin embargo, recalcó que se podía obviar este poder del Estado para instalar la Constituyente, mediante un referéndum.

Quizás te interese leer | Congresista Burgos arremetió contra Perú Libre: “Defienden a capa y espada los actos violentos de Abimael Guzmán”

Sí es posible (saltar el Congreso) respetamos el Legislativo. Nadie habla de cerrarlo. Con el referéndum se busca instalar un Congreso Constituyente y no necesariamente tiene que pasar por el Congreso. Eso sería pretender que el Congreso actual, siendo parte de un poder constituido, vaya a dar lineamientos a un poder constituyente, que es más bien la creadora de una nueva Constitución. Sí es posible que a través del referéndum se instale una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo la creación de la Constitución. Una vez cumplido lo encomendado, queda sin efecto, se desinstala el Congreso constituyente y el actual Parlamento empieza a legislar con la nueva Constitución. No se contraponen”, concluyó.

LEY QUE PERMITE INCINERAR RESTOS DE CABECILLAS TERRORISTAS

Víctor Cutipa fue el único miembro de la bancada de Perú Libre que votó a favor de la ley que permite incinerar restos de cabecillas terroristas. Según precisó, en su agrupación política se respetó su posición e indicó que era lo más correcto que sea el Ministerio Público quien pueda proceder.

“Condeno todos los actos de Sendero Luminoso. Nada justifica lo que Abimael Guzmán hizo y promovió en los tiempos de barbarie. En la discusión que se toma sobre el proyecto de ley, las decisiones no debemos tomarlas a nombre propio, sino en general", señaló en diálogo con Karina Novoa.

Síguenos en redes sociales