RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Ruiz sobre elección de magistrados al TC:"No será por conveniencias partidarias"

El parlamentario anunció que el próximo miércoles se analizará el pedido de la congresista Carolina Lizárraga para suspender el proceso de elección de magistrados.

rolando-ruiz
rolando ruiz

13/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El presidente de la comisión especial encargada de la selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz Pinedo (AP), aclaró que la elección de los candidatos se realizará por meritocracia y no por conveniencias partidarias.

También te puede interesar: Troyes: “Merino debe dar un paso al costado para buscar un presidente de consenso”

El legislador precisó que la elección de futuros tribunos se realizará en el marco de la Constitución y con total transparencia, dado que seis - de los siete magistrados - tienen vencido su mandato constitucional.

En ese sentido, informo que el próximo miércoles, en sesión ordinaria, se evaluará la solicitud presentada por la congresista Carolina Lizárraga, a fin de suspender el proceso de elección de magistrados del TC.

Durante la VII sesión extraordinaria del grupo de trabajo, se dio lectura al oficio de la congresista Lizárraga, en el que solicita la suspensión del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, hasta que el organismo responda a la demanda competencial interpuesta por el Gobierno de Martín Vizcarra contra el Congreso de la República.

También te puede interesar: Trabajador de fundo de Manuel Merino denunció presunto incumplimiento en el pago de 20 mil soles

Por su parte, el congresista de la bancada del Partido Morado, Gino Costa, se sumó a la solicitud de su colega parlamentaria y también pidió que se escojan a los futuros tribunos “hasta que por lo menos se pronuncie el TC, puesto que la vacancia ha generado una situación de desequilibrio de poder”.

Por último, en la misma sesión, también se evaluó el pedido enviado por el vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, en torno a la solicitud de los legisladores Gino Costa (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA) para retirar al congresista José Luna (Podemos) del grupo de trabajo.

Más en Exitosa: