RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresistas imponían a exalcalde contratar a empresarios para obras

César Vásquez (APP), Javier Velásquez (Apra) y Clemente Flores (PPK) son investigados luego de ser señalados por 'Los Temerarios del Crimen' por cobrar “diezmos”.

tres
tres

13/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras la captura de un tercer grupo de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' de Chiclayo, en el requerimiento de deten­ción preliminar aparecen los nombres de los congre­sistas César Vásquez, Javier Velásquez y Clemente Flo­res, sindicados de presun­tamente pedir al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, entregar obras públicas a empresarios constructores.

Sobre el parlamentario de Alianza para el Progreso, Cé­sar Vásquez, en el expedien­te 6984-2018, se transcribe la declaración de David Cor­nejo con fecha 4 de diciem­bre de 2018. El exburgo­maestre (encarcelado) dijo a la Fiscalía que el legisla­dor a través de su hermano Noé Cornejo Chinguel, le re­comendó a un empresario de apellido Campos (Yuri Campos Silva), para que le dieran obras.

“Él (Vásquez) insistió va­rias veces con mi hermano y al final se le adjudicó la obra de pavimentación y veredas del pueblo joven Elías Agui­rre, a cambio que apoyaría económicamente la campa­ña de mi hermano para el Congreso”, afirmó Cornejo.

El exalcalde prosiguió diciendo que su hermano le manifestó que el parla­mentario lo apoyaría con la suma de 40 mil soles, dine­ro que iba a ser entregado por Campos.

“Mi hermano me confirmó que el empresario le entre­gó los 40 mil soles, pero él reclamó porque los gastos de campaña eran mayores, entonces el contratista le dijo que tiene que entregar al hombre también, refirién­dose a César Vásquez. Este es un tema que mi hermano tiene que esclarecer en su momento cuando asuma su responsabilidad”, declaró.

¿Cobró el 5%?

En la resolución también se menciona al congresista del Apra, Javier Velásquez, a quien según las declaraciones del imputado Orlando Niño Vásquez, de fecha 26 de junio del presente, manifies­ta que el legislador habría cobrado el 5% de la obra del Parque Napo en Chiclayo.

“A inicios del 2018, le incre­pé a Nilton Monje porque no había cumplido con ningún empresario que le habían dado dinero, pero él me respondió que el alcalde está que trabaja con Velás­quez Quesquén y toda la gente del Apra... Mira como le ha dado el Parque Napo, el 5% iba para Javier Velás­quez, con esto el congresista se cuidaba en que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”, narró Niño.

Según este investigado, David Cornejo no entrega­ba las obras a cualquiera, “por cuanto tenía que cum­plir con los empresarios que el congresista le reco­mendaba que ganen”. Ve­lásquez, de acuerdo al testi­monio de Niño, recomendó a Nureña Sanguineti.

Además, acusan al apris­ta de presuntamente con­seguir presupuesto para varias obras en Chiclayo, a cambio de recibir una su­puesta “coima”.

FLORES VISITÓ A CORNEJO

En el mismo requerimiento, David Cornejo confesó que en junio de 2018 recibió la visita del congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, para confirmarle que Michael Llontop Ruiz iba a ser candidato por su partido para la alcaldía. Llontop en julio llegó a la casa del alcalde con 40 mil soles diciendo que se habían comprometido con una empresa, precio acuerdo sostenido con el legislador.