RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras presunta revelación

Congreso: Alejandro Soto asegura desconocer chat donde se coordinaban ataques a parlamentarios

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que no tenía conocimiento ni injerencia alguna de los referidos chats, tras la presunta revelación periodística del dominical Cuarto Poder.

Alejandro Soto aseguró desconocer chat sus trabajadores
Alejandro Soto aseguró desconocer chat sus trabajadores (Difusión)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, aseguró desconocer un chat grupal, conformado por sus trabajadores de despacho, donde se coordinaban ataques contra otros parlamentarios. 

"No tenía conocimiento ni injerencia" 

En un corto comunicado, divulgado en sus redes sociales, el integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) indicó que no tenía conocimiento ni injerencia alguna en las referidas conversaciones.

"Rechazo categóricamente las expresiones de los chats propalados ayer por Cuarto Poder. Deslindo con este tipo de manifestaciones agraviantes y expreso mi absoluto respeto a todos mis colegas parlamentarios", se lee en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

De igual manera, el legislador se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer dicho tema, tras la presunta revelación periodística del dominical Cuarto Poder. 

Sobre el caso

Como se sabe, Cuarto Poder habría dado cuenta de las actividades de los trabajadores del despacho congresal de Soto Reyes contra integrantes de la representación nacional

Según su investigación, los funcionarios se encargaban de defender al presidente del Congreso en las redes y menoscabar la imagen de los legisladores de Cusco, Guido Bellido, Ruth Luque y Kathy Ugarte. 

A través de capturas, se constataría las coordinaciones de los trabajadores de Alejandro Soto. A detalle, dichas conversaciones serían de noviembre del 2021, y la encargada de crear las cuentas falsas, Penélope Cabezas

Dicha trabajadora fue contratada como técnica, pero sus labores abarcaría otros temas más. "El lunes hay que crearles correos falsos, así no habrá cómo los vinculen con el despacho o el congresista", se lee en el chat. 

Vale indicar que, estas presuntas prácticas habrían llegado hasta la compañera de bancada de Soto Reyes, Edith Julón, por haber presentado un proyecto de ley similar al del actual presidente del Poder Legislativo

Comisión de Ética

Por esta y otras acusaciones, la Comisión de Ética acordó que su siguiente sesión, 31 de agosto, estaría enfocada en el titular del Parlamento. "Por los diversos hechos que vienen siendo materia de cuestionamientos, y teniendo en consideración que el mismo parlamentario ha solicitado dar respuesta", argumentó Diego Bazán, presidente del equipo especial. 

De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que no tenía conocimiento ni injerencia alguna de los referidos chats, tras la presunta revelación periodística del dominical Cuarto Poder.