RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprueba devolución del Fonavi, pero recortan los alcances del beneficio

Antes de votación se hicieron cambios a dictamen que reducen la devolución a lo que solo aportó el trabajador. Los aportes de empleadores y el Estado irá a un fondo.

Fonavi-ley-congreso-Exitosa
Fonavi ley congreso Exitosa

13/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que garantiza la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 564, que precisar los alcances de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 de devolución de aportes del Fonavi a los trabajadores, priorizando a la población vulnerable, en el Pleno del Congreso fue exonerado de segunda votación con 101 votos a favor.

También puedes leer: Congreso reafirmó medidas de bioseguridad para evitar brote de contagios por la COVID-19

Minutos antes de ser respaldado por todas las bancadas, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, solicitó introducir una disposición complementaria para derogar los literales b y c del artículo 2 de la Ley 31173, que comprende lo aportado por los empleadores y el Estado, y que estos sean reconstituidos a un fondo de vivienda para no contravenir lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC) y sea observado nuevamente por el Ejecutivo.

Es decir, los fonavistas solo cobrarán lo que ellos aportaron directamente como trabajadores a este fondo.

El dirigente fonavista Jorge Milla explicó que esta modificación es perjudicial para los fonavistas, debido a que aportaron como trabajadores el 0.5% de su sueldo a este fondo, y la empresa empleadora junto con el Estado el 4.5% de su remuneración.

“Es decir, si un fonavista ganaba 1000 soles mensuales, va a recibir al año 60 soles, que es el 0.5% . Le están quitando el 90% de sus aportes para pasarlo a un fondo de vivienda que ni se precisa en el dictamen”, manifestó.

También puedes leer: Maricarmen Alva: Congreso agendará y debatirá ley de orfandad propuesta por el Ejecutivo

Deuda total es de S/42 mil millones

Durante la lectura de los fundamentos del dictamen, la presidenta de la comisión de Economía, Silvia Monteza, aseguró que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de 42,008 millones de soles. Recalcó que se hicieron las modificaciones y precisiones necesarias para dicha iniciativa legislativa no vuelva a ser observada por el Ejecutivo.

El Dato: De ser promulgado el dictamen por el Ejecutivo, permitirá el funcionamiento de la comisión Ad Hoc, que es conformada por tres representantes de la Federación de Fonavistas, tres del Ministerio de Economía y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este grupo de trabajo determinará la deuda del Estado con cada fonavista.