RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Fuerza Popular propone crear el "Día nacional de lucha contra el terrorismo"

El legislador Juan Carlos Lizarzaburu presentó el proyecto de ley ante el Parlamento.

fuerza-popular-congreso-Exitosa
fuerza popular congreso Exitosa

13/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que busca declarar el 22 de abril como "Día nacional de lucha contra el terrorismo".

Cabe precisar que esta iniciativa legislativa tiene por finalidad "reconocer, valorar, visibilizar y recordar el esfuerzo, la entrega y el sacrificio" de las Fuerzas Armadas y Policía, así como del del pueblo peruano, en la lucha permanente contra el terrorismo.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: “La presidenta del Congreso no puede promover un golpe de Estado parlamentario”

El congresista fujimorista precisó que el 22 de abril de cada año se recuerda la operación Chavín de Huántar, mediante la cual se ejecutó el rescate de rehenes a manos de delincuentes terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el proyecto, el legislador también cita la Declaración de Lima y menciona que los peruanos como nación "somos conscientes de que los actos terroristas atentan contra el estado de derecho y las instituciones democráticas y que persiguen, en muchos casos, desestabilizar a los gobiernos constitucionales democráticamente elegidos".

Lizarzaburu recoge dos proyectos de ley previos en el mismo sentido: la iniciativa N 6292/2020-CR que proponía declarar este día conmemorativo el 3 de abril.

Asimismo, el proyecto N1892/2017-CR, que planteó declarar los 12 de setiembre como “Día de la Pacificación y Victoria de la Democracia sobre el Terrorismo”.

Sobre Juan Lizarzaburu

El congresista de Fuerza Popular, es recordado por enviar una carta al rey de España, Felipe VI, en septiembre último, en donde "pedía disculpas" por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación el 28 de julio.

Como se recuerda, el mandatario había indicado que nuestro país tuvo tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española "y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros".

También te puede interesar: Perú Libre sobre reunión de María del Carmen Alva: “El aparato de vacancia está en marcha”

Más noticias en Exitosa: