RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contralor Shack presentará proyecto de ley para "estandarizar" perfiles de funcionarios públicos

El contralor Nelson Shack, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, indicó que con la norma, un funcionario debe ser evaluado tras ser designado en un cargo.

Exitosa-Contralor-Nelson-Shack
Exitosa Contralor Nelson Shack

10/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el contralor de la República, Nelson Shack, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley que permitirá que un funcionario pueda ser evaluado de acuerdo a un perfil tras ser designado en un cargo público.

De esta manera, Shack dijo que en la reunión con Pedro Castillo se habló sobre el proceso la transferencia de gobierno en la gestión a nivel ministerial y sobre los perfiles que deben ser necesariamente respetados.

“Ahora viene todo un proceso similar en todo el resto de la administración pública, son más o menos 350 las entidades públicas que van a generar una serie de cambios en los puestos de confianza”, manifestó.

Asimismo, Shack comentó que el “presidente es consciente” de la necesidad de respetar los perfiles y le he adelantó la decisión que tomaron sobre la entrega de un proyecto de ley al Congreso de la República en las siguientes semanas, para “estandarizar el tema de los perfiles a nivel de toda la administración pública” y de esa manera reducir “la discrecionalidad que pueda existir respecto al manejo de los instrumentos de gestión”.

También puedes leer: Hoy inicia la vacunación contra la covid-19 de adolescentes con enfermedades raras

INCUMPLIENTO DE LOS PERFILES

“El presidente ya dispuso las medidas respectivas, nosotros estamos haciendo el trabajo. Lo que se ha dispuesto es que todo el Sistema Nacional de Control en todas las entidades del Ejecutivo, estén absolutamente alertas”, aseveró.

En esa línea, cada contratación y cada designación que se haga -que debe ser publicada- será “objeto de una revisión de parte del Sistema Nacional de Control y si hay irregularidades” las darán a conocer desde la Contraloría.

“La primera responsabilidad es de quien nombra, no solo legal sino moral. La importancia del cumplimiento del perfil es porque de ahí la cadena de producción en el Estado, va a permitir que los ciudadanos gocen de buenos servicios públicos”, explicó.

También puedes leer: Alejandro Indacochea: “Me preocupa que el presidente Castillo priorice lo político sobre lo económico”

MÁS EN EXITOSA: