RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contraloría denuncia al Congreso de intentar debilitar labor anticorrupción

Solicita a la comisión de Fiscalización que no se le quite su capacidad de control y sanción frente a actos de corrupción. Y acusa que proponen cambios sin base legal.

Contraloría-denuncia-al-Congreso-de-intentar-debilitar-labor-anticorrupción
Contraloría denuncia al Congreso de intentar debilitar labor anticorrupción

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General denunció a la comisión de Fiscalización del Congreso por intentar debilitar su labor de fiscalización y sanción frente a actos de corrupción, a través de un predictamen que trastoca el proyecto inicial presentado por la institución.

“Consideramos que la propuesta de predictamen busca debilitar la labor de la Contraloría y retrasar el principal objetivo que tiene el proyecto de ley original que es la tipificación de las conductas infractoras en una norma con rango de ley”, expresó la Contraloría.

También puedes leer: Congresista Salinas: “Si Martín Vizcarra es elegido congresista no tendrá ningún tipo de inmunidad”

“Esto genera incertidumbre, aumenta la sensación de impunidad en la ciudadanía y afecta severamente la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, lo que daña la confianza de la población en sus instituciones”, sentenció.

La entidad dirigida por el contralor Nelson Shack advirtió que de aprobarse dicha medida no se podrá sancionar inconductas de funcionarios y servidores que incumplan resoluciones, directivas, lineamientos, documentos de gestión o actos administrativos que involucran posibles perjuicios económicos o afectación de servicios públicos.

Malos cambios

Agregó que la Comisión de Fiscalización propone cambios que no tienen amparo legal y alteran la organización del Estado, como convertir el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) en una institución adscrita a la Contraloría, lo que dificultaría la aplicación de las disposiciones que emita este organismo superior de control orientadas a la gestión administrativa.

También puedes leer: Mesía: Eliminación de inmunidad parlamentaria desequilibra la relación Congreso-Ejecutivo

El TSRA es un órgano resolutor con autonomía para sus decisiones jurisdiccionales, ello también ha sido reconocido en la sentencia del Tribunal Constitucional, concluyó.

Proceso sancionador

La Contraloría General también alertó que se estaría eliminando la prevalencia del Proceso Administrativo Sancionador sobre otros procesos administrativos, con lo que una entidad pública puede iniciar la imputación de cargos a un funcionario o servidor público para neutralizar las sanciones.