RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Contraloría exige a los funcionarios públicos transparentar su información

A través de la Ley N°31227, autoridades, titulares de entidades del Estado y demás personal, deben rendir cuentas para evitar conflictos de interés.

Contraloría-exige-a-los-funcionarios-públicos-transparentar-su-información-Exito
Contraloría exige a los funcionarios públicos transparentar su información Exito

16/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República tendrá la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses (DJI) de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos, así lo establece la reciente Ley N°31227.

De esta manera, el presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros, congresistas, gobernadores regionales y vicegobernadores, alcaldes y regidores, los titulares de las entidades de la administración pública, organismos públicos, programas y proyectos especiales, así como profesionales y técnicos encargados de las contrataciones, entre otros, están obligados a presentar su DJI en línea.

En dicho documento deberán informar sobre sus vínculos familiares, laborales, económicos y financieros, con la finalidad de identificar y evitar posibles conflictos de interés en la administración pública.

Asimismo, precisa que la presentación de la declaración es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública.

También puedes leer: Contraloría advierte falta de transparencia en agenda del presidente Pedro Castillo

A más tardar el próximo 27 de agosto, la Contraloría habilitará en su portal, el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI).

De otro lado, la Contraloría emitió un informe donde señala que la militante y excandidata al Congreso por Perú Libre, Luz Apolinario, no cumple con el perfil para el cargo de directora de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que fue nombrada el pasado 11 de agosto.

El informe precisa que Apolinario no cumple estudios de postgrado o relacionados con las funciones de “prevención, gestión y solución de controversias, diferencias y conflictos sociales; así como de la conducción de los procesos de diálogo, mediación, negociación, entre otros”.

PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES

El plazo para la presentación de las DJI es de 15 días hábiles, contabilizados desde el término del plazo para presentar el listado de obligados, es decir, del 13 de setiembre al primero de octubre del 2021. Las personas que recientemente han ingresado a la administración pública, deben presentar la DJI de inicio de funciones o actividades.

El dato

El titular de la entidad debe solicitar a la Contraloría el acceso al aplicativo SIDJI para que la máxima autoridad administrativa proceda con el registro de los sujetos obligados a presentar las DJI.

Más información: