RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Covid-19: INPE volvió a pedir apoyo al Minsa para la vacunación de tercera dosis a la población penitenciaria

Apenas un 5% de internos están vacunados con la tercera dosis, reportó Susana Silva Hasembank.

Inpe-Minsa-vacunación-tercera-dosis-covid-19-Exitosa
Inpe Minsa vacunación tercera dosis covid 19 Exitosa

13/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva Hasembank, volvió a pedir apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) para acelerar la vacunación de la tercera dosis contra la covid-19 a la población penitenciaria.

También te puede interesar: Reniec aclara que los DNI vencidos son válidos hasta el 31 de marzo del 2022

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la funcionaria indicó que existe apenas un 5% de internos vacunados con la tercera dosis, mientras la población en general alcanza el 20. 4%.

"Sí requerimos e insistimos, en lo que ya señalé en el Consejo Nacional de Salud, hace un par de días, en el sentido de que tenemos que lograr el proceso de vacunación para la tercera dosis en la población penitenciaria. Hemos recibido apoyo del Minsa, sin duda. Pero tenemos apenas un 5% de personas vacunadas con la tercera dosis cuando en la comunidad ya vamos por el 20%", declaró en nuestro medio.

La titular del INPE destacó que casi el 100% de los reos ya se aplicaron la primera y la segunda dosis. Sin embargo, lamentó que esta situación no se repita con la dosis de refuerzo.

Si bien no se ha avanzado mucho en la inoculación de la tercera dosis , dejó en en claro que lo que se ha logrado hasta ahora permite que los contagios de covid-19 no se agraven y requieran hospitalización. "De hecho, no hemos tenido ningún fallecido, lo cual es bastante positivo", detalló.

Segunda ola

Asimismo, hizo énfasis en que su gestión mejoró notablemente su control de la pandemia al interior de las cárceles, al punto que pasaron de registrar de 446 a 28 fallecidos en la primera y segunda ola respectivamente.

"En la primera ola, el INPE reportó 446 personas fallecidas de la población penal y en la segunda ola, gracias a todos los mecanismos de prevención que se adoptaron, logramos pasar una situación mucho más letal, reduciendo el número de fallecidos a 28 personas. Ahora, en esta tercera ola, el hacinamiento, que lo tenemos en 112 % a nivel nacional, nos genera una gran preocupación", explicó.

Situación favorable

A pesar de que han confirmado más de 42 reos con covid-19 en lo que de la tercera ola, iniciada el 4 de enero del 2022, Silva Hasembank proyecta que el escenario será favorable tras disponer la prohibición de visitas presenciales en algunos establecimientos penitenciarios, entre otras medidas.

"Monitoreamos todo los penales, a efectos de evitar que se produzca lo que se dio lamentablemente durante la primera ola. En la segunda, se manejó muy bien, hemos tenido una reducción de casos y también de fallecidos, afortunadamente. Y ahora, en la tercera ola, estamos retomando los protocolos, hemos suspendido temporalmente en algunos establecimiento penitenciarios las visitas presenciales para evitar una situación complicada", anotó.

"La situación dentro de los establecimientos penitenciaros es sumamente compleja. Ha sido difícil manejar eso pero afortunadamente con mucho diálogo y buen manejo en los penales en la segunda ola, debería ser lo mismo en la tercera ola, lo estamos manejando bien", aseveró.

Lo más visto en Exitosa