RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Declaran procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso "Richard Swing"

La denuncia constitucional 451 fue imputada al expresidente Martín Vizcarra por la contratación de Richard Cisneros al Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020.

martin-vizcarra
martin vizcarra

06/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la Comisión Permanente del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional 451 contra el expresidente Martín Vizcarra por la contratación de Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', en el Ministerio de Cultura.

MIRA: Martín Vizcarra: "Es la primera vez que me vacuno. Lo de octubre fue un ensayo clínico"

La comisión aceptó el dictamen aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que también compromete a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén.

Cabe recordar que la denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia. Entre tanto, la Comisión Permanente brindará 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar su informe final de la denuncia constitucional 451.

Por otro lado, el grupo de trabajo aprobó una cuestión previa para que la denuncia constitucional 426 presentada contra Martín Vizcarra retorne a la Subcomisión. Dicha cuestión fue aprobada con 23 votos a favor.

Como se sabe, el denominado 'Richard Swing' fue contratado en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020 por una suma ascendiente a S/175.400, a pesar de existir una serie de irregularidades.

MIRA: Presentan denuncia constitucional contra Sagasti, Bermúdez y Ugarte por vacunación de Vizcarra

En ese sentido, a Vizcarra Cornejo se le imputa una presunta intervención en la contratación de 'Richard Swing'. Por este motivo, fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia por las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre la contratación de Richard Cisneros.

MÁS EN EXITOSA