RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Delación de exalcalde fue letal contra 5 legisladores

Fiscal Juan Carrasco ratifica la validez de los testimonios del exburgomaestre Cornejo Chinguel contra los legisladores y ministro.

Juan-Carrasco-Millones
Juan Carrasco Millones

24/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones sostuvo que fue el propio alcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel, líder de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, quien delató a los congresistas Héctor Becerril, Javier Velásquez, Clemente Flores y César Vásquez, además del ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El magistrado sostiene que de acuerdo al testimonio de Cornejo, afirma que se reunió con Velásquez en la comuna de Chiclayo y otra en Lima para tratar proyectos de reconstrucción y de infraestructura. El monto de una obra ascendía a S/ 750 mil.

Sobre Clemente Flores, el ex burgomaestre dijo que le pidió que ayudara a impulsar la candidatura de un aspirante al sillón municipal de peruanos por el Kambio usando los recursos que el Estado le otorgaba a la municipalidad.

En cuanto a Bruce, señala que durante su anterior gestión como ministro de Vivienda le dijo pidió cambiar una obra de redes de agua por una de pista, pero el congresista no cumplió.

Respecto a Becerril y Vásquez, estos habrían sido delatados por un colaborador eficaz.

El magistrado está convencido que los legisladores, además del flamante ministro Carlos Bruce, forman parte de la red “Los temerarios del Crimen”.

El magistrado chiclayano que la organización delictiva que encabezó Cornejo Chinguel, incurrió en una serie de delitos que abarcó gran parte de la administración pública y corrupción de funcionarios. Carrasco ha indicado que por intermediación de los congresistas, y previa coima, se habría direccionado obras de la municipalidad a determinadas constructoras.

El fiscal Carrasco señala en su informe, que él mismo entregó el jueves último a la Fiscalía de la Nación, que el congresista Velásquez Quesquén proponía a las empresas que ganarían las licitaciones y luego gestionaba la aprobación e inclusión en el Presupuesto General de la República de las obras en cuestión.

Añade que todo se hizo con la complicidad del empresario Miguel Nureña y del citado alcalde.

Investigación

Los congresistas involucrados por el alcalde Cornejo Chinguel han ratificado su rechazo a tales imputaciones; Javier Velásquez Quesquén dijo que el exalcalde Cornejo Chinguel desde hace mucho tiempo ha intentado involucrarlo en hechos delictivos, pero que nunca se ha probado nada. Por su parte Bruce calificó la acusación de “una patraña”. Sin embargo, el fiscal Carrasco continuará con las investigaciones del caso.