RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Delia Muñoz criticó prisión preventiva contra árbitros de Odebrecht

La ex procuradora cuestionó que el juez Jorge Chávez Tamariz determinara que árbitros de Odebrecht no tienen arraigo en el país.

000110476W
000110476W

05/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex procuradora Delia Muñoz cuestionó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó ayer prisión preventiva contra 16 árbitros que favorecieron a Odebrecht en diferentes laudos contra el Estado, entre ellos el abogado Humberto Abanto. Criticó que se determinara que estos árbitros no tienen arraigo en el país.

"Qué se dice acá, que estas personas que trabajan, que tributan, que enseñan en universidades no tienen arraigo, discúlpenme pero no tienes arraigo si tienes una oficina, un estudio, facturas, pagas, enseñas; entonces los demás tampoco lo tendremos", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, señaló que es preocupante que los constantes viajes de una persona al extranjero representen un motivo para determinar que no se tiene arraigo en el país: "luego hay una presunción de que se viaja, eso también te coloca en la posibilidad de llevar a una obstaculización del proceso".

Recordemos que, este último lunes, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros trece abogados que están siendo investigados por su participación en laudos arbitrales en los cuales fallaron a favor de la empresa Odebrecht, presuntamente a cambio de un pago de coimas disfrazado en el pago de bonos de éxito.

Luego de la lectura, los abogados y árbitros Humberto Abanto Verástegui, Fernando Cantuarias Salaverry, Franz Kundmüller Caminiti y Weyden García Rojas, que se habían hecho presentes en la audiencia, fueron detenidos de inmediato y pasaron la noche en la carceleta judicial. Horas después se entregó el árbitro Alejandro Álvarez Pedroza.