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Denuncian que bancos no se acogen a la ley de reprogramación y congelamiento de deudas

"Esto se repite en todos los bancos a nivel nacional", dijo la presidente de la Asociación de Deudores de Financieros.

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Entrevista con la presidenta de la Asociación de Deudores de Financieros

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención con deudas. Tras la publicación del Decreto de Urgencia que prorroga la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes, Jurnet Machaca, presidenta de la Asociación de Deudores de Financieros (ADEF), denunció que los bancos no se acogen a esta ley.

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"Sí [era necesaria la ampliación de este decreto]. Pero lamentablemente, por más que haya esta ampliación, la situación de los deudores financieros sigue siendo peor. Las entidades bancarias siempre nos ponen 'uno u otro pero' para no poder acceder a este beneficio", enfatizó.

Pese a la ampliación de esta norma, mencionó que las entidades financieras han paralizado esta prórroga y publicarán -unilateralmente- sus propios lineamientos a fin de seleccionar a las personas que califiquen para esta reprogramación y congelamiento de deudas. Es decir, ignoran el Decreto de Urgencia publicado por el Ejecutivo de Francisco Sagasti.

"Es decir, no nos beneficia en nada. Seguimos en la misma situación", agregó.

No se acogen

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, dijo también que la reprogramación de los deudores, implica elevar la deuda. "Todas las entidades bancarias no hacen caso a la norma. Ellos nos dicen que su sistema les bota qué personas van a estar afiliados o beneficiados a esta ley. Y los que no estamos en la ley, por más que cumplimos los requisitos, no podemos acceder", aclaró.

"Esto se repite en todos los bancos a nivel nacional", acotó. En ese sentido, lamentó que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) no monitoree y realice el seguimiento con la finalidad de que esta disposición se cumpla.

"Varios han presentado la queja a la SBS e Indecopi. No sabemos cuándo nos van a responder. Porque tenemos quejas desde hace tres meses. Pero ellos no se pronuncian", puntualizó en Exitosa Perú.

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