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Política

Destapan compra irregular de equipos para bomberos

Se gastaron más de S/ 3 millones en la adquisición de 200 equipos de respiración con defectos. Comisión de Fiscalización trasladará denuncia al Ministerio Público.

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24/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Más de tres millones de soles se gastaron en supuestamente mejorar los equipos que tanto requieren los bomberos para atender la emergencia. Sin embargo, se ha puesto al descubierto que equipos de respiración se encontraron con serios defectos, además de un sospechoso favorecimiento a una empresa.

Según informe de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, concluyó que la adquisición de 200 equipos de respiración autónoma destinados a los Bomberos Voluntarios por el monto ascendente a S/ 3'095,320 se realizó en modalidad directa para favorecer a una determinada empresa y al tener una serie de defectos no podrán ser utilizados en control y extinción de incendios estructurales.

El grupo de trabajo liderado por el congresista Marcos Miyashiro (FP), tuvo la tarea de investigar la presunta adquisición irregular de 200 equipos de respiración en junio 2017 a la empresa a la FIREMED S.A.C.

De acuerdo al informe, se señala que el exintendente de ese entonces, César Leigh Arias, acudió a una sesión ordinaria de Fiscalización en enero del presente año y confirmó que aprobó dicha compra por estar en una situación de emergencia, puesto que hubo tres incendios de grandes proporciones, entre ellos el de la Galería Nicolini, por lo que apuraron su compra.

Por su parte, el exintendente Peter González Reyes, quien reemplazó en octubre de 2017 a Leigh, fue el autor de la denuncia al señalar que los equipos no cumplen con las normas NFPA y son industriales.

González afirmó que son varios los funcionarios que intervinieron durante el proceso de compra: Secretaria general, jefe de la Oficina de Administración, jefe de Logística, el jefe de la Unidad de Economía.

Sostiene que la contratación directa se autorizó el 28 de junio de 2017 y se entregaron los equipos el 10 de julio, es decir 12 días después, aproximadamente. Y al tratarse de una emergencia, siendo esta una situación en la cual la norma en contratación estatal permite la regularización; esto es que una vez que la entidad autoriza la compra por emergencia, se recibe porque justamente se trata de una emergencia y luego se regulariza.

Fue así que llegaron a la conclusión tras auditoría del Órgano de Control Institucional y revisar expediente de contratación, especificaciones técnicas, resoluciones e informes, que la adquisición de los equipos se ha dirigido para realizarlas mediante la modalidad de contratación directa, situación que no se ajustó a la realidad, dado que según informe de la OSCE, la insuficiencia de equipos de respiración y los sistemas de recarga de aire, no es una situación de emergencia, si no por el contrario que pudo ser evitada por la entidad.