RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde Piura

Dina Boluarte justifica viaje a Europa: "Sirve para que podamos buscar una mayor inversión para el Perú"

La presidenta Dina Boluarte señaló que su viaje a Europa permitirá buscar mayores inversiones para el Perú, ya que los mandatarios no se reúnen con funcionarios de menor rango.

Dina Boluarte justifica viaje a Europa.
Dina Boluarte justifica viaje a Europa. (Presidencia)

04/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/10/2023

La presidenta de la República, Dina Bolaurte, justificó su solicitud al Congreso de la República para viajar a Europa y aseguró que su presencia en el extranjero permite buscar una mayor inversión para el Perú.

En declaraciones a la prensa desde Piura, la mandataria se refirió sobre su visita a Alemania, el Vaticano e Italia, a fin de reunirse con el mandatario teutón, el Papa Francisco y otras autoridades. 

"La visita que vamos a hacer al presidente de Alemania también sirve para que podamos buscar una mayor inversión para el Perú", declaró.

Asimismo, la jefa de Estado aseguró que los presidentes no se reúnen con funcionarios de menor rango, por lo que resaltó la importancia de presencia en el extranjero.

"Se ha visto, antes de que yo pudiera salir al extranjero, que salió primero la canciller, pero los presidentes no se reúnen con primeros ministros ni con cancilleres, se reúnen de presidente a presidente. Es importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayores y mejores inversiones para el Perú", agregó.

Cabe mencionar que la salida de la presidenta de territorio nacional sería a partir del 11 de octubre hasta el 15 del mismo mes. Además, en el documento oficial, el Gobierno hizo hincapié en el mandato constitucional que insta a Boluarte Zegarra a "dirigir la política exterior y las relaciones internacionales".

Agenda de la presidenta

Por otro lado, el oficio enviado al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, precisó que las visitas y actividades de la mandataria se realizarán el 12, 13 y 14 de octubre. El primer día, Boluarte Zegarra sería invitada de honor del 'Día de América Latina' a desarrollarse en Stuttgart, República Federal de Alemania. 

Justamente, este evento contará con la participación de representantes de la vida empresarial y pública de Europa y América Latina. Aquí, la jefa de Estado tendrá una ponencia durante la cena oficial.

El pleno del Parlamento agendó este pedido de permiso de la presidenta para este miércoles 4 y jueves 5 de octubre. En caso sea parobado, se trataría de la tercera ocasión en la cual Boluarte viaja al extranjero desde que asume el cargo de presidenta.

Despacho virtual

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó, en mayo pasado, el dictamen de ley que permite a la jefa de Estado despachar desde el extranjero. Boluarte Zegarra ahora podrá viajar al exterior y no estaría obligada a no salir del Perú a falta de un vicepresidente.

"De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismos de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías", indica el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

De esta manera, la presidenta Dina Bolaurte defendió su viaje a Europa y señaló que su presencia en el extranjero permite buscar una mayor y mejor inversión para el Perú ante los países que visitará.