RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Hernando Guerra-García: Congreso elegirá a su nuevo primer vicepresidente este jueves 5 de octubre

Tras el sensible fallecimiento del parlamentario Hernando Guerra-García, el Congreso de la República elegirá a su nuevo primer vicepresidente este jueves 5 de octubre.

Congreso elegirá a nuevo primer vicepresidente.
Congreso elegirá a nuevo primer vicepresidente. (Composición Exitosa)

04/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/10/2023

El Congreso de la República elegirá a su nuevo primer vicepresidente este jueves 5 de octubre a las 20:00 horas tras la vacancia del fallecido legislador, Hernando Guerra-García

Elecciones por puesto en la Mesa Directiva 

Para ello, las bancadas deberán presentar, hasta hoy a las 20:00 horas, a la Oficialía Mayor sus candidatos a ocupar el cargo, en cumplimiento de los artículos 12 y 22 del Reglamento del Parlamento.

Cabe mencionar que se proclamará ganador al candidato que obtenga el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

"Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación", explica el inciso d) del artículo 12 del Reglamento.

Vacado por fallecimiento

Como se recuerda, el Parlamento vacó al fallecido parlamentario de Fuerza Popular tras su deceso en Arequipa y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgar la credencial de parlamentario a Fernando Rospigliosi, accesitario expedito.

"Se declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el señor Hernando Guerra García Campos, fallecido el viernes 29 de setiembre de 2023 (...) Hago de su conocimiento este hecho para que el organismo que usted preside emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República", se lee en el documento oficial. 

Es importante precisar que el oficio cuenta con la firma del presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, y está dirigido al titular del JNE, Jorge Salas Arenas. "Hago propicia esta ocasión, para expresar mi especial consideración", dice el oficio.

Sensible pérdida 

La madrugada del viernes pasado, el integrante de la representación nacional perdió la vida tras sufrir una descompensación en la región de Arequipa. Guerra García arribó a la Ciudad Blanca para participar en la convención minera PERUMIN 36.

El congresista se encontraba en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, junto a un grupo de amigos, cuando comenzó a sentirse mal y por la preocupación, decidieron llevarlo a la posta médica de la región, pero ante la falta de personal fue trasladado al hospital Manuel Torres Muñoz de la ciudad de Mollendo donde llegó sin signos vitales.

De esta manera, el Congreso seleccionará a su nuevo primer vicepresidente este jueves 5 de octubre  tras la vacancia del fallecido parlamentario, Hernando Guerra-García. Además, informaron que el candidato deberá obtener el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.