RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El nuevo Congreso sería fragmentado y con nueve a diez bancadas

Analista Villalobos advierte que sería muy parecido al actual Parlamento y el próximo presidente tendrá que tejer alianzas con las nuevas mayorías en el Legislativo.

Nuevo-Congreso-bancadas
Nuevo Congreso bancadas

02/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, advirtió que de acuerdo a las últimas encuestas y simulaciones de voto es posible que las elecciones del 11 de abril traigan como resultados un Congreso compuesto por hasta diez bancadas.

“Este domingo vamos a ver la última encuesta, y la semana siguiente se va a mover todo. Yo estimo que en unos diez o nueve partidos podrían entrar al Congreso y tener una bancada”, dijo.

En esa línea, Villalobos sostuvo que el próximo será un Parlamento “fragmentado” similar al actual, elegido en los comicios de enero del año pasado, donde no hubo grupos con destacadas mayorías.

También puedes leer: Sheput sobre críticas a Acuña por desempeño en Debate Presidencial: “Al menos él no leyó”

“El nuevo presidente de la República no va a tener mayoría para gobernar y estará obligado a hacer alianzas con las bancadas más numerosas si es que quiere llevar adelante su gestión”, resaltó.

De acuerdo al último simulacro de votación de Datum, sin considerar los votos blancos y viciados, Acción Popular tiene el 18.6% de las preferencias, Fuerza Popular el 12.1%, Juntos por el Perú el 10.3% y Renovación Popular tiene 7.8%.

Siguen Victoria Nacional con 7.1%, Podemos Perú con 6.9%, Somos Perú con 6.5%, seguida por el Partido Morado con 6.2%, Avanza País con 5.9%, Alianza para el Progreso con 5.8%, Perú Libre con 4.2%, Unión por el Perú con 2.0%, Frepap con 1.6% y el PPC con 1.5%.

Deben adaptarse

Villalobos agregó que los candidatos al sillón de Pizarro deben dejar de lado las críticas a la estructura del pasado debate porque es la obligación del candidato presidencial prepararse y adecuarse al formato que dicta el Jurado Nacional de Elecciones con semanas de anticipación.

También puedes leer: Premier Bermúdez: “Iniciamos unos días de cuarentena para cuidar la salud de todas las personas”

Atraer los "votos frágiles"

El politólogo Fernando Tuesta afirmó que estos últimos días de campaña son claves para que un candidato presidencial logre atraer los votos no solo de los indecisos, sino de aquellos que dicen que votarán por una opción, pero no están seguros, es decir “los votos frágiles”. No obstante, recalcó que existen pocas probabilidades de que algún candidato que no figura en los primeros escale y acceda a segunda vuelta.