RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elaboran protocolo para resguardar a miembros de mesa del COVID-19 durante las elecciones

Deben tener una distancia de 1.5 metros entre ellos, llevar mascarillas y protector facial. Además, habrá permanente desinfección de los DNI, las cabinas y los lapiceros.

Elaboran-protocolo-para-resguardar-a-miembros-de-mesa-del-coronavirus-durante-la
Elaboran protocolo para resguardar a miembros de mesa del coronavirus durante la

23/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha preparado un protocolo sanitario destinado a resguardar la salud de los miembros de mesa durante el proceso electoral del 11 de abril. La intención es que se permita salvaguardar el voto de todos los ciudadanos en medio de una pandemia que ya entró a una 'segunda ola' y en donde los casos de contagio han aumentado en gran forma.

Según lo referido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir el sufragio y quienes cumplan con este compromiso recibirán un bono de 120 soles, tal como fue confirmado por el Poder Ejecutivo.

Para la ONPE, la idea es conciliar el deber cívico con la protección de la salud. Así, una de las primeras medidas establece que los miembros de mesa deberán evitar, en todo momento, el contacto físico, tanto al saludar como al despedirse, así como con otras personas cercanas.

También te puede interesar: PP evalúa interpelar a premier y a ministro de Economía por violar ley ONP

Del mismo modo, se dio a conocer que habrá un distanciamiento social entre los propios miembros de mesa, de 1.5 metros. Eso es, precisamente, lo que establece el protocolo elaborado por el Poder Ejecutivo para combatir la propagación del coronavirus. Además, se ha dejado bien en claro que cada miembro de mesa deberá usar mascarilla y protector facial. No uno solo, sino ambos aditivos para un mejor resguardo.

Otro punto que se dio a conocer es que, cuando se produzca el proceso de votación, el tercer miembro de mesa será quien se encargue de colocar el respectivo DNI de cada uno de los electores, desinfectándolo con alcohol.

Posteriormente, la presidenta o presidente de la mesa de sufragio recibirá el DNI, verificará la debida identidad del elector y, acto seguido, le entregará la cédula de sufragio.

Mientras ello sucede, otro miembro de mesa verificará que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio. Eso para evitar que sea manipulado por los electores.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez asegura que el Congreso está comprometido a luchar contra la corrupción

Según el protocolo, se desinfectará con alcohol el DNI, las cabinas y los lapiceros que sean utilizados para la votación, recomendándose además que el elector vaya con su propio lapicero, que debe ser de tinta azul.

Además, se estableció también que en cada local de votación se contará con bolsas de color rojo para los residuos comunes (posibles residuos contaminados). Esto ocurrirá en el ingreso y dentro de la propia aula de votación.

A tener en cuenta

La ONPE instó a que los electores utilicen de forma correcta la mascarilla, la que debe cubrirle la nariz y boca durante toda la jornada electoral, caso contrario se restringirá el acceso al centro de votación. Se tomará la temperatura corporal al elector al ingresar. Se colocará alcohol en gel en las manos para su desinfección y utilizar el pediluvio para la limpieza de la planta del calzado.