RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elizabeth Astete reconoce que cometió "un grave error de criterio al confiar que vacunación era regular"

“Asistí convencida a la Universidad Cayetano Heredia pensando que era una diligencia regular", señaló.

excanciller
excanciller

08/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, el expresidente Martín Vizcarra acudió al Congreso de la República para participar en la Comisión Permanente que evalúa el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427, por el caso Vacunagate.

Cabe señalar que este informe recomienda su inhabilitación para no ejercer la función pública por 10 años, por infringir los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. Asimismo, en este proceso también se involucra a las exministras Pilar Mazzetti (de Salud), y a la excanciller Elizabeth Astete, quienes también recibieron las dosis de la vacuna Sinopharm de manera irregular.

También puedes leer: Vizcarra recurrirá a instancias internacionales ante eventual inhabilitación por 10 años

“Asistí convencida a la Universidad Cayetano Heredia pensando que era una diligencia regular. Después del inicio de mis funciones como canciller, varios colegas (...) me recomendaron vacunarme ante la alta probabilidad de contagio. Hasta el día de hoy creo que lo hicieron de buena fe convencidos de la regularidad del procedimiento al igual que asumía yo. Aun así, no consideré aceptar el ofrecimiento ante la tercera semana de enero ante los constantes pedidos de la PCM de viajar a Tumbes y por el deseo que yo tenía de cumplir con esa responsabilidad”, indicó la ministra Elizabeth Astete.

En esa línea, la exministra de Relaciones Exteriores reconoció, con la voz entrecortada, que cometió un “grave error de criterio al confiar en que la vacunación que se me ofrecía se trataba de un proceso regular y asumo las consecuencias. Y de no haber investigado de manera profunda y oportuna el tema”.

Por último, señaló que se ha “limitado a responder con la verdad a través de los conductos oficiales”.

Más información: