RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

En julio entregarán certificados a los del Fonavi para avanzar con pagos de deuda

La Comisión Ad Hoc explica que los Cerad avalan y respaldan la deuda del Estado con los fonavistas. Una vez emitidos los documentos, el MEF debe desembolsar el dinero.

Julio-certificados-Fonavi
Julio certificados Fonavi

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el mes de julio, la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entregará los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad) a cada exafiliado con la finalidad de reconocer la deuda que mantiene el Estado con ellos y garantizar su cumplimiento.

En la sesión que tuvieron esta semana, los cuatro integrantes, provenientes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), aprobaron el plan operativo e indicaron que los Cerad se entregarán en julio.

Estos certificados son una especie de títulos, cuyo valor será determinado por la fórmula de actualización de los aportes que se hicieron en base al índice del Precio del Consumidor (IPC), y contendrá el compromiso del deudor y las vías de cómo se podrá pagar, si es en efectivo, bonos, compra de deudas, entre otras.

También puedes leer: Vraem | Gobierno instalará base militar contraterrorista tras masacre

De acuerdo con la ley del Fonavi, que se promulgó desde el Legislativo y ahora es materia de una demanda de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), cuando los Cerad estén emitidos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá destinar parte del presupuesto a la comisión para empezar con el reembolso de aportes, y la misma mesa de trabajo tendrá la tarea de recuperar los fondos que utilizaron otras entidades públicas.

Antecedente

Cabe precisar que en el 2018, el TC emitió una sentencia a favor de los fonavistas y de la devolución de aportes. En la carpeta, los magistrados ordenaron al Ejecutivo honrar dicha deuda e incluso dio un plazo de un año para que la anterior Comisión Ad Hoc, junto a su Secretaria Técnica, actualicen la deuda.

Sin embargo, ese lapso terminó y se seguía con el abono de S/10.38 mensuales a cada exafiliado. Por eso, desde el Congreso de la República se comenzó a trabajar un proyecto de ley para dar solución a este problema.

Entre idas y vueltas, el dictamen que nació de la autógrafa del parlamentario Fernando Meléndez (APP) se llevó al Pleno por insistencia para que se cree una nueva comisión y se determine la fórmula cómo actualizar la deuda y dar inicio con dicho proceso.

También puedes leer: Carlos Neuhaus: “El reto es vacunar a más de 160 mil personas al día”

En ese sentido, los miembros de la actual mesa de trabajo Primitivo Huamán Almora, José Cortez Vigo y Jorge Milla Maguiña, al igual que el legislador Meléndez Celis, coincidieron en declaraciones a diario Exitosa, que la demanda del Ejecutivo no tendría asidero legal.

Demanda del Gobierno

El Gobierno, a través del procurador público en materia constitucional Luis Huerta Guerrero, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC porque la norma vulneraría “las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”.