RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Es el momento de pensar en un cambio de Constitución", dijo Silva-Santisteban

La congresista de Frente Amplio, Rocío Silva-Santisteban, comentó que se propone el cambio de Constitución en el marco del Bicentenario de la República.

Es-el-momento-de-pensar-en-un-cambio-de-Constitución-dijo-Silva-Santisteban
Es el momento de pensar en un cambio de Constitución dijo Silva Santisteban

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, la congresista de Frente Amplio, Rocío Silva-Santisteban, señaló que se propone el cambio de Constitución en el marco del Bicentenario de la República ya que es el momento de hacerlo, tras observar las protestas en diferentes fechas que exigen cambios en las normas del Estado.

En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la parlamentarias aseguró que es el momento ideal para cambiar la Constitución porque se ha observado que la población ya no está de acuerdo con muchas de las políticas que siguen vigentes desde 1993 y que en la celebración de los 200 años de independencia del Perú, se podría evaluar un cambio.

“Se tiene que haber dado un momento destituyente. Y ese momento ya se ha dado en nuestro país. Ha estado cristalizado en las movilizaciones del 10, 12 y 14 de noviembre y en medio de la pandemia. Pienso que sí es el momento de pensar en una nueva posibilidad de Nación peruana”, manifestó.

También puedes leer: A partir de hoy el Metro de Lima duplicará el aforo de pasajeros

Como se recuerda, congresista de la bancada del Frente Amplio (FA), Lenin Bazán, presentó el Proyecto de Ley multipartidario N°6789-2020 CR que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente.

Es decir, el proyecto consiste en autorizar al presidente de la República a convocar a referéndum consultivo para que los ciudadanos decidan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De acuerdo al texto, la Asamblea Constituyente aprobaría una nueva Constitución Política del Perú. Esta se llamaría Constitución Plurinacional del Bicentenario.

Según informaron, el referéndum se realizaría el mismo día del acto electoral de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.Según se lee en el proyecto de ley, la consulta se hará en una cédula especial de referéndum que se anexa a la cédula de votación.

En ella, se consignará la siguiente pregunta: ¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?. Dicha pregunta estará seguida de las dos opciones de respuesta, los monosílabos: Si y No.

También puedes leer: Comisión de Fiscalización exige inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

MÁS EN EXITOSA: