RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Esperamos que el TC demuestre hoy que está al lado del pueblo, dice vocero ONP

“Hoy, todos los aportantes (a la ONP), hemos amanecido con las esperanzas de que el TC esté al lado del pueblo", dijo Moisés Ccalachua, vocero de uno de los colectivos ONP.

Esperamos-que-el-TC-demuestre-hoy-que-está-al-lado-del-pueblo-dice-vocero-ONP-
Esperamos que el TC demuestre hoy que está al lado del pueblo dice vocero ONP

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Día crítico. Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) analizará la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra la ley que faculta la devolución de aportes de la Oficinal de Normalización Previsional (ONP). Para conocer las expectativas de los colectivos afines, conversamos con Moisés Ccalachua, vocero de los aportantes de la ONP -Espinar (Cusco).

También te puede interesar: Cecilia García sobre ONP: “Esperamos que el TC concluya que la ley no es inconstitucional”

En entrevista con 'Exitosa Perú', el dirigente dijo esperar que los magistrados del Tribunal Constitucional fallen a favor de los 4.7 millones de aportantes que exigen justicia en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hoy, todos los aportantes (a la ONP), hemos amanecido con las esperanzas de que el TC esté al lado del pueblo [...] Solo pedimos el dinero que tanto nos costó aportar”, refirió.

Cclachua es consciente de que hoy es un día crucial, por lo que espera que el abogado del Congreso de la República exponga claramente la necesidad de los aportantes ante los tribunos.

“Esperamos que la defensa del Congreso esté a la altura de los reclamos de los aportantes”, precisó.

También te puede interesar: Guibovich: “El Ejecutivo debe decir dónde está dinero de la ONP”

En esa línea, el vocero informó que - este lunes - los aportantes de Espinar (Cusco) presentaron su solicitud a través de la Mesa de Partes virtual del TC para participar en la audiencia pública, donde los magistrados escucharán los argumentos del Ejecutivo y el Ejecutivo.

“Queríamos sustentar por qué necesitamos nuestro dinero aportado a la ONP. Hay millones de peruanos de la tercera edad que no pueden conseguir una oportunidad laboral, y peor aún con el estado de emergencia. ¡Necesitamos el dinero para sobrevivir!”, aseveró.

Sin embargo, más temprano en Exitosa, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo que la referida solicitud no fue presentada adecuadamente, por lo que no será posible la participación de los aportantes.

Radicalizarán protestas

Cclachua manifestó que radicalizarán las protestas en contra del Gobierno, en caso el TC declare inconstitucional la ley que faculta el retiro de hasta 4 300 soles de los fondos administrados por la ONP.

“Para defender esta ley, no importa que nos cueste la vida. Es nuestro dinero, vamos a defender parte de nuestro patrimonio. En estos momentos, estaríamos en Lima junto a nuestros hermanos de la capital, pero el transporte se ha limitado (...) Si el TC da la espalda al pueblo, cerca de 4.7 millones tomarán las calles y radicalizarán la protesta”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: