RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sensible deceso

Fallece Hernando Guerra García: ¿Quién es el accesitario que asumiría la curul del congresista?

Ante la partida de 'Nano' Guerra, el accesitario correspondiente asumirá su curul en la bancada de Fuerza Popular. De acuerdo con Martín Hidalgo, se trataría de un exministro del Interior.

Accesitario de Hernando Guerra García
Accesitario de Hernando Guerra García (Difusión)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/09/2023

Tras el sensible fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso y legislador, Hernando Guerra García, el accesitario de turno deberá reemplazar al integrante de la bancada de Fuerza Popular en el Palacio Legislativo. Pero, ¿quién sería el encargado de tomar dicha función?

El accesitario de 'Nano' Guerra

Al respecto de dicha duda, el periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, utilizó sus redes sociales para dar a conocer quién sería el encargado de asumir la curul de Hernando Guerra García tras su inesperado deceso en Arequipa.

De acuerdo con la información difundida a través de su cuenta oficial de Twitter, el accesitario del primer vicepresidente del Congreso de la República es Fernando Rospigliosi, quien deberá tomar el lugar del parlamentario fujimorista.

"Fernando Rospigliosi es el accesitario que deberá asumir una curul en la bancada de Fuerza Popular tras el fallecimiento de de Hernando Guerra García", se lee en la publicación.

¿Quién es Fernando Rospigliosi?

Cabe decir que Fernando Rospigliosi ejerció las funciones de presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) en dos ocasiones durante el gobierno del expresidente de la República Alejandro Toledo.

Además, fue jefe de Comunicaciones de la campaña presidencial de PPK en 2016 y postuló al Congreso de la República junto a Fuerza Popular en las Elecciones Generales 2021, cuando entre sus principales propuestas parlamentarias se encontraba la lucha contra la delincuencia.

"Los arrebatos de celulares y carteras es lo que más preocupa a la población, eso es lo que hay que combatir y detener porque estos, además, son cada día más violentos. Para eso lo más importante es fortalecer a las comisarías y dentro de eso fortalecer la investigación criminal; hay detectives muy buenos en la Policía pero eso no funciona muy bien a nivel de las comisarías", indicó en aquella ocasión.

Segundo accesitario por fallecimiento

Como se recuerda, Fernando Rospigliosi sería el quinto accesitario en sumar al Congreso de la República en el actual periodo legislativo. Incluso, de acuerdo con Martín Hidalgo, sería el segundo en hacerlo por motivo de fallecimiento del titular.

La accesitaria por Tacna, Nieves Limachi, asumió la curul que había dejado el parlamentario Fernando Herrera, quien falleció en octubre de 2021.

De esta manera, el experto en temas parlamentarios indicó que, tras el fallecimiento de Hernando Guerra García, sería Fernando Rospigliosi el accesitario responsable de tomar la curul del difunto legislador, quien perdió la vida tras una descompensación en Arequipa