RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Freddy Díaz: Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a congresista acusado de violación

La sanción aprobada por unanimidad deberá ser ratificada por el pleno.

comision-de-etica-suspender-congresista-exitosa
comision de etica suspender congresista exitosa

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Ética aprobó este miércoles recomendar al Pleno del Congreso la suspensión por 120 días, sin goce de haber, del congresista Freddy Díaz, quien es acusado de violar sexualmente a una trabajadora de su despacho.

Cabe precisar que el documento fue aprobado por unanimidad con 15 votos. La sanción contra el legislador deberá ser ratificada por el pleno.

También puedes leer: Congresista Aragón propone modificar artículo 117 para acusar por delitos a un presidente en funciones

Previamente, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), explicó que su grupo de trabajo solo puede recomendar como máxima sanción la suspensión del legislador por 120 días.

Con respecto al eventual desafuero, la legisladora explicó que este procedimiento lo deberá analizar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

MIMP pide la máxima sanción

En diálogo con Exitosa, Ángela Acevedo, directora del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pidió al Congreso de la República aplicar la "mayor sanción" contra el legislador Freddy Díaz.

"Hoy sale el informe de la Comisión de Ética. Nosotros estamos esperando los resultados y la mayor sanción posible al congresista por la falta ética que ha cometido en el Congreso y por el mismo código de ética que se tiene que llevar", señaló.

La directora del programa Aurora indicó que adicional a esta sanción, el Parlamento debería revisar la denuncia constitucional contra el congresista.

"Sabemos que algunas congresistas han presentado una denuncia constitucional tanto para el desafuero como la inhabilitación, pero eso todavía no ha avanzado. Hay que invocar al Congreso que actúe de la manera más célere", indicó.

También te puede interesar: Tania Ramírez: “Pedro Castillo y Aníbal Torres dejen de enfrentar a la Policía con la población”

Más noticias en Exitosa: