RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Frente Amplio no participará de la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional

El congresista Lenin Bazán indicó que no desacatarán la disposición del PJ, que ordenó al Congreso suspender la elección de los nuevos miembros del TC.

lenin-bazan
lenin bazan

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, confirmó a través de Exitosa que su bancada no participará de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional programada para este jueves, ya que desacatarían la disposición del Poder Judicial, que ordenó al Congreso que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos miembros del TC.

MIRA: Elvia Barrios: "Estamos obligados a consolidar nuestra democracia y construir una sociedad de paz"

En esa misma línea, Bazán afirmó que el Frente Amplio "no marcará asistencia en la sesión" y por ende "no votarán ni a favor ni en contra". Asimismo, sostuvo que los parlamentarios que participaron este miércoles de la votación en el Pleno cometieron el delito de desacato a la autoridad y los exhortó a asumir las consecuencias de sus actos.

"Nuestra posición es acatar la orden judicial. Nosotros no vamos a participar del proceso eleccionario que ahorita la mayoría de bancadas están asumiendo. Nosotros no estamos marcando asistencia, por lo tanto no vamos a votar ni en contra ni a favor ni en abstención, y serán los que ahora están debatiendo y desacatando esta orden judicial los que tengan que asumir las responsabilidades penales, civiles y administrativas que la Ley manda en este momento", señaló el parlamentario en el programa Exitosa te escucha.

El parlamentario reveló que conversaron con la presidenta del Congreso e integrante del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, para revelar el motivo de su inasistencia. Indicó que su bancada "será respetuosa con la decisión judicial", ya que si bien no están de acuerdo con la medida del PJ, "podrán apelarla".

Por otro lado, Lenin Bazán lamentó la actitud del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez, quien afirmó que la postura de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios es "una intromisión que responde a un golpe de Estado".

MIRA: Congresista Campos, de Acción Popular: “Personalmente, no estoy de acuerdo en que este Congreso elija al TC"

"Sabemos que no entiende que el hecho de que seamos autoridades y funcionarios es para ser empáticos con la gente y la población. Ha habido un exceso en su expresión respecto a la presidenta del PJ, y muy bien ella, quien ha respondido de una manera contundente ante ese mensaje que ha dado, dando a entender como si ella tuvo que ver en la decisión que tomó la juez supernumeraria", finalizó.

MÁS EN EXITOSA