RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fuerza Popular plantea extender la exoneración de IGV a cinco alimentos de la canasta básica

La congresista Jeny López busca extender el plazo de exoneración del IGV para productos de primera necesidad, debido a que "la aplicación de esta medida fue beneficiosa".

IGV-a-productos-de-la-canasta-basica-Exitosa
IGV a productos de la canasta basica Exitosa

18/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Fuerza Popular, Jeny López, presentó un proyecto de ley que plantea extender la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica familiar: azúcar, pollo, huevos, fideos y pan, ante el incremento de precios de los alimentos de primera necesidad.

Cabe señalar que, dicha iniciativa fue promulgada en abril del presente año e implementada; sin embargo, las autoridades no prorrogaron la medida.

De acuerdo a la parlamentaria del partido naranja, "la aplicación de esta medida fue beneficiosa, se logró la reducción de los precios de productos de primera necesidad, lo que compensó de alguna manera los prejuicios de una cuarentena rigurosa y dañina".

También puedes leer: Castillo: "Espero que los congresistas nos acompañen a recorrer el país, al margen de su bandera política"

Asimismo, en el documento en donde sustenta el proyecto de ley, la legisladora López señala que los bonos aprobados por el Ejecutivo y su entrega del mismo a los ciudadanos no fueron eficaces debido a que se registraron "muchas filtraciones y se han otorgado a personas que no califican para ello".

Como se recuerda, el pasado 25 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se pronunció en contra de la exoneración del IGV a restaurantes. En esa línea, señaló que dicha medida "no es ideal" y que "no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada".

“El tema de la reducción de IGV al 8% yo sí creo que no fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, declaró el ministro Burneo ante la prensa.

Más información: