RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fuerzas Armadas y Policía rechazan golpe de Estado promovido por Pedro Castillo

A través de un comunicado, dichas instituciones pidieren a la ciudadanía mantener la calma.

Fuerzas-Armadas-policia-golpe-de-estado-pedro-castillo-exitosa
Fuerzas Armadas policia golpe de estado pedro castillo exitosa

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú rechazaron el golpe de Estado promovido por Pedro Castillo, afirmando que no acatarán acto contrario al orden constitucional y ratificado su respeto a la Constitución. A través de un comunicado, dichas instituciones pidieren a la ciudadanía mantener la calma.

También te puede interesar: Presidente del TC sobre golpe de Estado: "Pedro Castillo se ha autoapartado del poder"

Las instituciones castrenses y policial señalan en el documento que el Presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso solo "si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros". Ello se encuentra establecido en el artículo 134 de la Constitución, se recuerda.

En ese sentido, se indica que "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional". De igual manera, las instituciones castrenses y policial invocaron a la ciudadanía "a mantener la calma y confiar en las instituciones"

"Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos unidas, firmes y dignas siempre", se puntualiza en el pronunciamiento.

Anuncio de Castillo

Como se recuerda, durante un mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra, Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y un "gobierno de excepción", así como la convocatoria en el más breve plazo a elecciones congresales para elaborar una nueva Constitución.

Además, decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, expresó.

Lo más visto en Exitosa