RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaunde denuncia "montaje" de parte de Sagasti junto al Partido Morado y Frepap en elección del TC

"O sea, la competencia exclusiva y excluyente del Congreso es elegir a los magistrados como a ellos les dé la gana. Punto", expresó el jurista en Exitosa.

domingo-garcía-belaunde-montaje-sagasti-frepap-partido-morado-elección-tc
domingo garcía belaunde montaje sagasti frepap partido morado elección tc

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde aseguró que la orden de suspender provisionalmente la elección por parte del Congreso de la República de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC) fue planeado por el Ejecutivo y algunos grupos políticos.

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, advirtió de un supuesto "montaje" realizado por el presidente Francisco Sagasti, el gabinete ministerial, el Partido Morado y el Frepap, que interferiría en el actual proceso que llevan a cabo los legisladores.

"En mi opinión, estos es un pretexto y un montaje hecho por el poder político, empezando por Sagasti, los ministros, las ONGs, el Partido Morado, con la complicidad de los pescaditos, para no nombrar magistrados. Es así de simple", declaró en nuestro medio.

Asimismo, cuestionó severamente a Soledad Blácido Baez, la jueza que ordenó al Legislativo suspender elección del TC mediante una medida cautelar solicitada por el abogado Walter Ayala Gonzales, a fin de que dicho proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

"Una jueza supernumeraria, que no sabe nada del asunto, que su área es laboral, y que va a trabajar por horas, pide una cosa que nadie ha pedido", agregó.

En esa línea, García Belaunde precisó que la designación de los tribunos del máximo intérprete de la Constitución es competencia "exclusiva y excluyente" del Parlamento.

"O sea, la competencia exclusiva y excluyente del Congreso es elegir a los magistrados como a ellos les dé la gana. Punto", puntualizó.

Noticias relacionadas al Congreso

Congreso | Junta de Portavoces acuerda reanudar proceso de elección de miembros del TC a las 4:00 p.m.

Valdez asegura que el rechazo de tres candidatos al TC es una muestra de que “no hay repartija”

Piden que candidatos al Tribunal Constitucional renuncien al proceso de selección

Lo más visto en Exitosa