RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaúnde a Perú Libre: "¿Por qué se proclaman como ganadores si todavía el suelo está parejo?"

"No estamos tratando de evitar la proclamación presidencial, sino de que las cosas sean claras", expresó el anunciado hoy como defensa legal de Fuerza Popular.

garcía-belaúnde-perú-libre-ganadores
garcía belaúnde perú libre ganadores

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el constitucionalista Domingo García Belaúnde, anunciado hoy como parte de la defensa legal de Fuerza Popular, cuestionó que Pedro Castillo e integrantes de Perú Libre se hayan proclamado como ganadores de la segunda vuelta electoral pese a que aún faltan resolver pedidos de nulidad de actas de votación.

También te puede interesar: Fuerza Popular presentaría un hábeas data contra la ONPE

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, García Belaúnde rechazó la versión de que la agrupación política de Keiko Fujimori pretenda dilatar el proceso electoral y evitar proclamación del nuevo presidente de la República.

"En Perú Libre, ya se han proclamado ganadores y eso es sospechoso. ¿Por qué se proclaman ganadores si todavía el suelo está parejo? Todavía se están viendo las cosas. Aún no sabemos cómo serán los resultados. No estamos tratando de evitar la proclamación [del nuevo presidente], sino de que las cosas sean claras", declaró a nuestro medio.

En esa línea, indicó que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como los Jurados Electorales Especiales (JEE) no pueden rechazar los reclamos, sino verlos y resolverlos de acuerdo a la justicia electoral.

"A una persona que hace un reclamo, no se le puede mandar un sopapo y a su casa. No es así. Hay que ver bien un reclamo y tiene que ser bien resultado. Naturalmente, esperamos que sea en los próximos 1o o 15 días. Ese un problema [para] que el JNE y JEE trabajen bien, para eso están, no están pintados en las paredes", subrayó.

De acuerdo a García Belaunde, el entrante jefe de Estado inaugurará el periodo presidencial 2021-2016 exacerbaría la polarización entre la ciudadanía en caso el reclamo de FP no sea bien resuelto.

"Se espera a que el JNE enderece eso porque sino va a ser un resultado muy cuestionado; sea quien sea el ganador. Lo importante es que sea transparente. Sin embargo, el principio de transparencia no se ve aquí", añadió.

No obstante, descalificó la presente actuación de los entes electorales, tales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), entre otros. Indicó que en dichas instituciones no está primando el principio de transparencia.

"Lo cierto es que lo ideal que toda elección [tenga] un resultado inobjetable, en el sentido que las causales e impugnaciones estén bien resueltas. Lamentablemente, el aparato electoral, básicamente la ONPE, Reniec, JEE, no están actuando como se debe", enfatizó.

Hábeas data

Por otro lado, se refirió al hábeas data contra la ONPE que presentarían a fin de acceder al padrón electoral; de esta manera, precisó que se busca transparentar la información y realizar una minuciosa revisión de los votos.

"Vamos a presentar una acción judicial, o hábeas data, para destrabar eso. Indudablemente, si no sabemos qué electores hay y nos dan solamente los resultados, pediremos información para poder hacer una impugnación determinada", expresó.

"Sobre el resto de casos, hay otras personas, que están, al igual que yo, apoyando desde afuera. Tal es es el caso del doctor Óscar Urviola y la doctora Lourdes Flores", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa