RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaunde sobre Castillo: "Habla como presidente y no ha sido proclamado, eso es irresponsable"

"Tratar de obtener la verdad y que todo se esclarezca, no es un ánimo de dilatar [la proclamación]", dijo el abogado constitucionalista.

garcía-belaunde-castillo-presidente-proclamado
garcía belaunde castillo presidente proclamado

14/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Domingo García Belaunde, calificó de "irresponsable" a Pedro Castillo por pronunciarse como presidente electo sin haber sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También puedes leer: Ningún país o persona puede presentar una denuncia directamente ante la CIDH, explica Delia Muñoz

"No es así de que ellos (Fuerza Popular) quieren dilatar mientras otros (Perú Libre) quieren adelantar. [Pedro Castillo] ya habla como Presidente y no ha sido proclamado. Eso es irresponsabilidad", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Hablemos Claro, el jurista se refirió a las declaraciones del abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, quien aseguró que están evaluando apelar 5, 10 o 15 actas de proclamación de los JEE en las próximas horas.

"Tratar de obtener la verdad y que todo se esclarezca, no es un ánimo de dilatar. Al contrario, yo podría decir al revés, que el JNE está apurando en hacer una declaración. Se espera que sea antes del 28 de julio, pero, ¿por qué tanto apuro? Lo que haga el señor Castiglioni me parece bien, y lo que él haga, es un problema de él", declaró en nuestro medio.

Además, aclaró que 'a mí no me interesa el resultado de la elección, a mi me interesa saber la verdad para que quede ante la historia si hicieron fraude en mesa o no lo hicieron. Eso se sabrá cuando tenga los documentos (habeas data), antes no lo puedo tener'.

¿Malicia?

Asimismo, se le consultó por las declaraciones del exfiscal anticorrupción Pedro Angulo, quien consideró que la defensa legal de FP cometería un acto de “malicia” al apelar las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE), pues esta acción no cambiaría los resultados oficiales.

Respecto a ello, dijo que el también exdecano del Colegio de Abogados de Lima emite este tipo de opiniones al estar afiliado al 'vizcarrismo'. Incluso, lo instó a demostrar la veracidad de su comentario.

"Yo no sé a que malicia se refiere, que me lo demuestre este señor. Bueno, él es vizcarrista, ese es el problema. Es un hombre muy honorable pero está afiliado al 'vizcarrismo' junto a todos sus amigos. Tiene ese derecho pero me tiene sin cuidado, yo no estoy en el equipo de Keiko Fujimori", enfatizó.

En otro momento, García Belaunde descartó tajantemente haber brindado asesoría legal al partido naranja. "No he sido asesor, he sido abogado Una cosa es ser abogado, y otra, asesor, yo no soy su asesor. Ellos (FP) tienen sus propios abogados", expresó.

Lo más visto en Exitosa