RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaúnde sobre moción de vacancia: "No hay que probar nada, se reúnen los votos, se procesa y punto"

El constitucionalista aseguró que la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) no requiere de material probatorio.

garcía-belaúnde-vacancia-pedro-castillo-Exitosa
garcía belaúnde vacancia pedro castillo Exitosa

07/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El constitucionalista Domingo García Belaúnde consideró que la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), es constitucional. Indicó que se trata de una atribución del Poder Legislativo que no necesita de material probatorio.

"[En la moción de vacancia] no hay que probar nada. Simplemente se cree que es indebido y se acabó, se reúnen los votos, se procesa y punto. Pedir más es innecesario. [...] Para ir a la vacancia por faltas leves e inconductas es la convicción que tiene el congresista y/o que la persona está en un sitio inadecuado o que no opera, o representa al país", explicó en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Norma Yarrow sobre moción de vacancia: “El presidente tiene que venir a rendir cuentas al Congreso”

El especialista argumentó que la moción de vacancia no necesita de requisitos. Desde su punto de vista, mencionó que este documento se puede presentar a partir de la convicción del congresista que acusa al Jefe de Estado.

"No se piden requisitos para la vacancia. La lista [de errores] está ahí, uno puede estar de acuerdo con ella o no. Está bien, por su puesto que está bien, es una decisión política. Hay que analizar este gesto políticamente", sostuvo.

García Belaúnde expuso que estos criterios pueden modificarse a través de cambios en la Constitución Política.

El experto colocó como ejemplo la destitución del expresidente Martín Vizcarra, quien fue vacado con 105 votos a favor, tras haber increpado a los parlamentarios durante su presentación de defensa.

En esa línea, mencionó que todo dependerá de la exposición que podría hacer el mandatario Pedro Castillo frente al Pleno del Congreso, en caso se admita a debate la moción de vacancia.

"El [presidente] puede llevar a un abogado para su asesoría y defensa. Pero si él [Pedro Castillo] no va y lo manda a su abogado sería una ofensa y un desconocimiento a los trámites parlamentarios, ojalá que no lo haga", añadió.

Bajo su perspectiva, la destitución del presidente Pedro Castillo no se concretará esta vez. No obstante, recordó que el Parlamento podría reunir la cantidad de votos necesarios (87) si el mandatario no brinda respuestas concretas.

Moción de vacancia

La oposición presentó el 25 de noviembre la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo. Esto luego que la iniciativa recolectara 28 firmas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El pedido señala que el Jefe de Estado debería dejar el cargo porque "la incapacidad moral está registrada de forma sistemática”. Además por la designación de funcionarios que habrían tenido cuestionamientos.

Cabe precisar que para admitir a debate la moción de vacancia se requiere un mínimo de 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para concretar la destitución del presidente.

También te puede interesar: Renovación Popular presentaría nueva moción de vacancia presidencial en caso la actual no sea admitida a debate

Más noticias en Exitosa: