RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Germán Málaga tendrá que esclarecer en qué circunstancias se vacunó Vizcarra, dice Celis

Titular de la Comisión de Ética del CMP, Alfredo Celis, indicó que Málaga tendrá que explicar bajo qué normativas se distribuyeron las dosis de cortesía de Sinopharm.

German-Malaga-Vizcarra-Celis
German Malaga Vizcarra Celis

15/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Alfredo Celis, presidente de la Comisión de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que tras conocerse el caso de vacunación del expresidente Martín Vizcarra, ahora le corresponde al investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, aclarar bajo qué circunstancias se inoculó al exmandatario.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre Vizcarra: ¡Mentiroso! Se burla de los peruanos porque piensa que somos estúpidos

“Málaga es el investigador principal y, según lo que ha manifestado, es la persona que facilitó la vacunación del expresidente Vizcarra. Le corresponde esclarecer estos hechos y decir en qué circunstancias y bajo qué normativas se distribuyó este lote que estaba destinado para el personal que participaba en los ensayos clínicos”, declaró en 'Hablemos Claro'.

Asimismo, Celis precisó que Málaga no rompería ningún código ético al revelar los nombres de los funcionarios y demás involucrados (en caso lo supiera) en la vacunación con las dosis de cortesía que otorgó Sinopharm, puesto que estos no fueron parte de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos, en donde sí existe un pacto de confidencialidad.

Estas vacunaciones, que se han hecho con este lote de cortesía, no son parte del ensayo clínico, por lo que no se relaciona al tema de confidencialidad, que es parcial porque muchas personas han revelado que han participado en el proyecto”, remarcó.

También te puede interesar: Sinopharm envió 2 mil vacunas extras y se habrían usado de forma irregular por Vizcarra

Al ser consultado sobre qué artículos del código de ética habrían infringido los exviceministros del Minsa Luis Suárez y Víctor Bocángel, quienes, según el ministro Óscar Ugarte, revelaron que también fueron inoculados, Celis se abstuvo a emitir una opinión puesto que el CMP aún no ha expresado una opinión al respecto.

“Es seguro que habrá más de un médico involucrado en el caso. Al interior del Comité (de Ética) tenemos que reunirnos para ver qué artículo del código de ética ha sido infringido. En este momento no puedo adelantar opinión”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: