RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ghersi: Gobierno de Sagasti tiene responsabilidad penal al no cumplir con ley de devolución de ONP

El gobierno se encuentra en abierto desacato en el solo hecho de no estar cumpliendo la ley, dijo abogado en Exitosa.

Entrevista-con-el-abogado-Enrique-Ghersi-sobre-ONP.
Entrevista con el abogado Enrique Ghersi sobre ONP.

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Aclaración. En entrevista para Exitosa, el abogado Enrique Ghersi manifestó que existe responsabilidad penal y administrativa de parte del Gobierno de Francisco Sagasti al no cumplir con la devolución de los aportes a la Oficina Normalización provisional (ONP), con el argumento de que esperan la respuesta del Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: “Hay dinero para devolver a los de la ONP y esto no afecta a pensionistas”, asegura abogado

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley. Esta permitirá el retiro de hasta 4 300 soles de los aportes de los afiliados a la ONP. Pese a esta aprobación, el Poder Ejecutivo impuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

"En primer lugar, las leyes se tienen que cumplir desde el día siguiente desde su promulgación. Ya el gobierno se encuentra en abierto desacato en el solo hecho de no estar cumpliendo la ley. Esto implica responsabilidades, tanto penales y administrativas. Por otro lado, en estos procesos de inconstitucionalidad, no hay medidas cautelares", enfatizó en Exitosa.

Durante el diálogo que sostuvo con Nicolás Lúcar, indicó que en este caso, no corresponde el argumento del Ejecutivo de mantener en espera la aplicación de la ley que faculta el retiro de fondos de la ONP por esperar veredicto del TC sobre si es constitucional o no referida norma.

Constitucionalistas

El proceso ante el Tribunal Constitucional, iniciado por el Gobierno de Francisco Sagasti contra la llamada ley ONP, que dispone la devolución de 4,300 soles a más de 4 millones de aportantes, no debería durar ni un solo día. Así coincidieron en afirmar los constitucionalistas Angélica Sayán y Jorge Liendo.

Ambos juristas indicaron que el TC, en defensa de los derechos de la persona a la vida ante la severidad de la segunda ola de coronavirus, y por humanidad, debería aprobar la constitucionalidad de la ley 31083 y así dar luz verde al pago de una UIT o 4,300 soles a unos 4 millones 700 mil aportantes.

Lo más visto en Exitosa