RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Herrera Descalzi sobre nueva titular del Minem: "No le planteemos exigencias tan grandes en plazos tan cortos"

El exfuncionario consideró que la ministra Alessandra Herrera debe colocar a personal de su confianza que no esté vinculado a PL.

herrera-descalzi-alessandra-herrera-exitosa-noticias
herrera descalzi alessandra herrera exitosa noticias

23/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Herrera Descalzi, consideró que no se pueden plantear "exigencias grandes en plazos tan cortos" a la nueva titular de la cartera de Energía y Minas, Alessandra Herrera, quien asumió el cargo la noche de ayer.

"No le planteemos exigencias tan grandes en plazos tan cortos porque sino, la estaríamos asfixiando. Creo que se requiere algún tiempo. Una persona no sabe que va a ser ministro hasta pocas horas o días antes. Entonces, tampoco hay tanto tiempo para prepararse, tomar el cargo y llevar a un equipo de gente", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Guido Bellido rechaza cambios ministeriales: “Presidente, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió”

Indicó que esta situación se debe a los "cambios importantes que hay ahora en el mundo", que obliga al país a adaptarse a los nuevos retos que enfrenta el sector energía.

"La situación en el sector hidrocarburos pasa por una crisis internacional, que repercute en los precios y le hace daño a la economía. (...) El sector energía y minas está hace bastante tiempo sin rumbo y se da en un contexto en que hay cambios muy importantes en el mundo, donde el Perú se tiene que acomodar y tiene que sacar ventajas ahora", sostuvo.

No obstante, Herrera Descalzi también mencionó que la nueva ministra deberá realizar una evaluación del actual estado del Minem, que, según su punto de vista, necesita cambios después de haber sido copado por miembros del partido oficialista Perú Libre.

"Se han hecho varios comentarios de que el Minem ha sido solicitado por el partido que ganó las elecciones y administrado bajo los lineamientos de este partido. El asunto es que la manera en como ha sido conducido, el ministerio ahora se va directo al abismo y necesita cambios importantes", resaltó.

Recordó que la ministra tiene la facultad de colocar a personal de confianza que la ayude a cumplir los objetivos de su gestión. "Parte de la libertad esencial que la ministra necesita es poner a personal de su confianza, pero el tema de confianza se basa en poner a gente que va a poder rendir adecuadamente", agregó.

Sobre el conflicto minero de Las Bambas, el extitular del Minem recomendó que la ministra Alessandra Herrera cambie la manera de abordar el diálogo con las comunidad y los representantes de la mina.

"Es un tema que se tiene que reforzar y va más allá de lo que puede hacer el Minem. Es el Gobierno el que también tiene que adoptar esa actitud", expresó.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón alega que cambios ministeriales no se consultaron con Perú libre: “Son decisiones propias del presidente”

Más noticias en Exitosa: