RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hijo de Nava fugó del país cuando fiscal hizo pedido

Pérez hizo petición para que empresario y su padre, Luis Nava, no abandonen el territorio nacional.

hijo-Nava
hijo Nava

15/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cuando hoy el Poder Judicial decidía si atendía el pedido del Ministerio Público para que se les dicte impedimento de salida del país, al exsecretario de Alan García, Luis Nava Guibert, y su hijo, el empresario, José Antonio Nava Mendiola, este último viajó a los Estados Unidos el último miércoles 10 de abril, justo el día que el fiscal José Domingo Pérez hizo el pedido.

Tal como señala el movimiento migratorio de Nava Mendiola, el dueño de la empresa de transporte Don Reyna, dejó Lima. La objeción de sus abogados dio tiempo para que el pedido no se atienda ese miércoles y recién lo vea hoy en una audiencia el Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Nava Guibert fue secretario general de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García. Ayer el portal IDL Reporteros, informó que el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht realizó siete depósitos a Nava Mendiola, identificado bajo el nombre código de 'Bandido', entre enero y octubre de 2010.

El portal web indica que José Antonio Nava Mendiola, recibió casi medio millón de dólares de la Caja 2 de la multinacional Odebrecht entre enero y octubre de 2010. Estos pagos se habrían realizado en el marco del proyecto del Metro de Lima adjudicado a la constructora brasileña en consorcio con la peruana Graña y Montero durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

La audiencia se ha programado para las 9 de la mañana y tendrá por finalidad evaluar la solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez. De acuerdo a la tesis que maneja el fiscal, las citadas personas habrían participado “de forma personal o usando empresas vinculadas a ellos” para, supuestamente, beneficiarse del dinero ilícito proveniente de Odebrecht. Cabe destacar que Transportes Don Reyna, de propiedad de Nava, prestó sus servicios a la constructora brasileña.

En la noche, el abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, indicó que su patrocinado no declarará nada del informe de IDL-Reporteros hasta que se escuche lo que tenga que decir Jorge Barata.

Testaferro de Alan

IDL Reporteros señala que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava, sería el testaferro de Alan García y habría recibido cuatro millones de soles de Odebrecht, producto de pagos irregulares.

“Profundizar investigaciones”

En opinión del expresidente de la primera comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, la fiscalía deberá profundizar sus investigaciones sobre los vínculos comerciales que existieron entre la empresa Don Reyna, de propiedad de Luis Nava, con Odebrecht, protagonista de la más grande red de corrupción en nuestro país. “Son los vínculos contractuales con una empresa que ha confesado ser mafiosa, como es el caso de la constructora brasileña”, añadió.