RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

IDEA Internacional en Perú sobre Elecciones 2022: "Es nocivo para la democracia cuando empiezan a gritar fraude"

Rafael López Aliaga había pedido en la víspera a sus personeros supervisar con rigurosidad los votos al considerar que la ONPE es "muy dudosa".

idea-internacional-peru-elecciones-2022-democracia-fraude-exitosa
idea internacional peru elecciones 2022 democracia fraude exitosa

03/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el representante del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en el Perú, Percy Medina, se pronunció luego que en la víspera la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindara los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

También te puede interesar: ONPE al 97.571% de actas contabilizadas: Rafael López Aliaga 26.287%, Daniel Urresti 25.379%

Como se recuerda, desde el balcón de su local partidario en el distrito de Jesús María, el candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, pidió a los personeros de su partido político supervisar con rigurosidad los votos al considerar que la ONPE tiene una actitud "muy dudosa".

"Es fundamental en toda elección que los actores se comprometan con los resultados, ganen o pierdan. La idea de que los actores empiecen a gritar fraude es profundamente nocivo no solo para la elección, no solo para la democracia y para la cultura democrática", declaró durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

"A mí sí me parece muy bien que esta elección termine pacíficamente, con todo el mundo esperando los resultados", agregó. En esa línea, dijo esperar que no se desate una "guerra de personeros y actas anuladas", situación que, según precisó, ocurre generalmente cuando hay resultados ajustados.

Precisamos que el aspirante al sillón municipal de la capital por Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció recientemente que no presentará ningún reclamo electoral ante las instancias correspondientes, afirmando que respetará los resultados al 100% de los comicios regionales y municipales que brinde la ONPE.

¿Qué es Idea Internacional?

Tal como aparece en su página web, Idea Internacional es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo. Comenzó sus actividades en Perú durante los primeros días del gobierno de Valentín Paniagua y abrió una oficina del programa nacional en 2002.

"El pueblo de Perú experimentó numerosas crisis políticas durante el siglo XX. Después de cuatro dictaduras militares en la historia reciente, Perú comenzó un proceso a finales de la década de 1990 para desinvertirse de un gobierno civil manipulador y autoritario y volver a la gobernanza democrática", menciona.

Recientemente, la institución ha iniciado dos proyectos en Perú para promover la reforma electoral a fin de garantizar procesos electorales eficientes con integridad, transparencia, representación e inclusión.

Lo más visto en Exitosa