RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE oficializa suspensión de Edgar Alarcón como congresista

Esta medida se prolongará, de ser el caso, hasta el término de funciones del actual Parlamento.

edgar-alarcón-congresista-jne
edgar alarcón congresista jne

06/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial de congresista otorgada al excontralor, Edgar Alarcón, mientras dure la suspensión con la que el Parlamento Nacional decidió sancionarlo.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Ética declaró infundada denuncia contra excontralor Édgar Alarcón

Dicha resolución 0470-2021, emitida por el máximo ente del sistema electoral, fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Allí, establece la referida medida; además, convoca a Héctor Jesús Arias Cáceres a asumir el puesto de Alarcón.

Esto se prolongará, de ser el caso, hasta el término de funciones del actual Parlamento. El período congresal finaliza en julio de este año.

Al igual que Alarcón, Arias postuló a las elecciones complementarias para el Congreso, realizadas el año pasado, representando a la región Arequipa, en las filas del partido Unión por el Perú (UPP).

Su convocatoria en reemplazo del excontralor se realiza debido a que fue el cuarto postulante con mayor votación en dicha jurisdicción, dentro del grupo político liderado por Antauro Humala.

El que obtuvo mayor cantidad de adhesiones fue Alarcón, seguido por los hoy congresistas Hipólito Chaiña y Leonel Cabrera. Este último asumió el cargo en marzo de este año, precisamente en reemplazo de Chaiña, quien falleció.

Antecedentes

Como se recuerda, el 16 de abril, el pleno del Congreso suspendió a Alarcón; esto hasta que culmine el juicio que se desarrolla en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. La acusación está vinculada a su gestión en la Contraloría General de la República.

El punto de partida para esta sanción fue una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en julio del año pasado.

Lo más visto en Exitosa