RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE suspende a alcaldesa electa de Lobitos

Debido a la prisión preventiva dictada en su contra por el presunto delito contra la administración pública.

alcaldesa
alcaldesa

07/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a María Excelina Chapilliquén Ruiz como alcaldesa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, Piura, en tanto se resuelva su situación jurídica.

Así lo establece la Resolución N° 0014-2019-JNE, que además convoca a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma en forma provisional el cargo de alcaldesa de esa jurisdicción.

El documento señala en sus considerandos que la medida está fundamentada en el mandato de prisión preventiva por 18 meses impuesto contra Chapilliquén Ruiz por la Sala Penal de Apelaciones con Funciones Liquidadora de la Corte Superior de Sullana, en el caso que se le sigue por el presunto delito contra la administración pública, en la figura de colusión agravada.

Con esta decisión, indica, se evita el severo impacto en la gobernabilidad y estabilidad democrática, que significa la ausencia del burgomaestre, garantizándose así la continuidad y normal desarrollo de la gestión municipal y, por ende, el funcionamiento de los servicios municipales.