RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Juan Pari sobre Odebrecht: "No creo que una empresa, que se ha determinado delincuencial, actúe de buena fe"

El excongresista acusó a la constructora brasileña de haber actuado con calculo, en alusión al pedido que realizó.

juan-pari-odebrecht-empresa-exitosa
juan pari odebrecht empresa exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con nuestro país en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

También te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica con Perú en caso Odebrecht

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el excongresista de la República acusó a la constructora brasileña de haber actuado con calculo, en alusión al pedido que realizó.

"Yo no creo que una empresa, que se ha determinado delincuencial, actúe de buena fe. Ellos simplemente todos sus pasos lo han calculado para ver como defienden sus activos y como logran niveles de impunidad. Las cosas están medidas y con cálculos. Se definen estrategias y se miden tiempo", declaró en nuestro medio.

En esa línea, mostró su preocupación por el acuerdo de colaboración que firmó la empresa con la Fiscalía peruana en 2018, y más aún cuando los términos de esta suscripción no se han hecho públicos.

"Es sumamente delicado porque no puedes poner y apuntar tu estrategia solo en la data de información sostenida y declarada allá en Brasil y sujetada al hecho de que no puedes utilizarla para sustentar tu caso, justo en el momento donde están desarrollando la última etapa de la acusación", precisó.

Cooperación jurídica

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

Lo más visto en Exitosa