RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Juan Peña sobre ministro de Salud: "Da la impresión que estamos ante un caso de lavado de activos"

El abogado penalista dijo que "no es normal" que un funcionario tenga cerca de 100 mil soles en efectivo en las oficinas de una entidad.

juan-pena-ministro-de-salud-exitosa
juan pena ministro de salud exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista Juan Peña consideró que el caso de 'pitufeo' en el Ministerio de Salud (Minsa) se trataría de un posible caso de lavado de activos. El especialista dijo que "no es normal" que un ministro de Estado tenga cerca de 100 mil soles en efectivo en las oficinas de una entidad y lo deposite mediante diferentes transacciones.

Las declaraciones del letrado se dan luego que Punto Final revelara que seis trabajadores del Minsa hicieron un depósito de 98 mil 400 soles -en diferentes abonos- a la madre de los hijos del ministro, Derby Apaza Meza.

También puedes leer: Ministra Dávila sobre Jorge López: “Ha perdido una gran oportunidad de hacer patria”

"Él ya aceptó que ha designado a un personal de confianza que haga este depósito, pero hay que saber por qué se hicieron de manera 'pitufeada', en diferentes bancos y en diferentes tiempos. Te da la impresión que estamos ante un caso de lavado de activos", indicó en diálogo con Karina Novoa.

Cabe precisar que Apaza Meza también recibió un depósito por 70 mil dólares del doctor Luis Quito. Posteriormente, el exministro Jorge López explicaría que se trata de "la venta de un tomógrafo". Lo llamativo del caso es que un día después de esta transacción, se conoció que la expareja del titular del Minsa compró un departamento en Jesús María.

"Lo primero que se intuye es que no quieren declarar de dónde viene este dinero, por eso los trabajadores (del Minsa) depositaron 9 mil soles cada uno. Es muy extraño porque su esposa realiza el pago de un bien (departamento) al día siguiente de los depósitos", señaló Peña.

El abogado también dijo que no es una función de los trabajadores de la cartera de Salud realizar depósitos personales del titular del Minsa, por lo que este caso debe investigarse.

Indicó también que se debe fiscalizar la compra del tomógrafo por parte del doctor y empresario Luis Quito a la expareja del ministro de Salud. "Hay que ver si hay un contrato compra-venta, hay que conocer de dónde salió ese instrumento", mencionó.

Mira el video

También te puede interesar: Inspectoría de la PNP archiva denuncias contra el coronel Harvey Colchado

Más noticias en Exitosa: