RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Juan Silva podría recibir más de 30 años de cárcel en caso se compruebe que recibió coima, según Ampuero

Ex procuradora anticorrupción calificó de grave la situación jurídica del exministro de Transportes y Comunicaciones.

Juan-Silva-cárcel-coima-Ampuero-Exitosa
Juan Silva cárcel coima Ampuero Exitosa

03/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, advirtió este viernes que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, podría recibir más de 30 años de cárcel en caso se compruebe que recibió una coima de 100 mil soles.

También te puede interesar: Presunto soborno de Zamir Villaverde a exministro Juan Silva: “100 grandes para usted”

En la víspera, un programa periodístico difundió la transcripción de un nuevo audio, el cual data del 4 de noviembre del 2021, donde se señala que Silva Villegas habría recibido un pago de "100 grandes" por parte del empresario, como encargo de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), a cambio de la adjudicación para la construcción del puente Tarata en la región de San Martín.

"(La transcripción del audio) ya ha sido incorporado al proceso por el Ministerio Público y será valorado por el Poder Judicial. Considero que es un medio probatorio muy importante que está corroborando lo que van diciendo los colaboradores. Y aquí va una sindicación directa para el exministro de que le entregaron dinero a cambio de dar beneficios a empresarios que tenían obras e intereses dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", declaró en nuestro medio.

"Estamos hablando de graves delitos de corrupción de funcionarios. Por el delito de colusión agravada, estamos hablando de 15 años, y por el delito de organización criminal, puede llegar a los 20 años. Entonces, aquí la pena no va a ser menos de 30 años de pena privativa de la libertad. Son penas muy graves", agregó.

En esa línea, calificó de grave la situación jurídica del exministro, por lo que deslizó la posibilidad de que las autoridades dispongan medidas restrictivas de la libertad en su contra, a fin de que se llegue a una sentencia condenatoria. Sin embargo, acotó que el exfuncionario en mención podría acogerse a la confesión sincera en el transcurso del proceso.

"Recordemos que el primero que da la información es el que obtiene los beneficios. Por eso es muy importante la oportunidad en la que se deciden acoger a este proceso", detalló.

Asimismo, indicó que el audio entregado por el imputado Zamir Villaverde permitiría a la Fiscalía ampliar las investigaciones contra el exministro por más delitos.

"Como estamos viendo entregas de dinero, aquí ya estamos hablando de que la Fiscalía ya tiene la evidencia y el sustento fáctico suficiente como para ampliar la investigación, además de los delitos que ya hemos mencionado, (organización criminal, colusión, tráfico de influencias agravado, cohecho activo y pasivo), lo único que hace es agravarse la situación jurídica de las personas que se encuentran implicadas", enfatizó.

A pesar de todo ello, Ampuero explicó que la Fiscalía no puede solicitar prisión preventiva contra el exministro Silva ya que cuenta con una inmunidad de 5 años por haber ocupado un alto cargo.

"Aquí pasaría algo así como el caso de Hinostroza Pariachi, pero aquí la Fiscalía ha tomado las previsiones del caso para que no tengamos a otro fugado de la justicia, como lo es este exmagistrado. Aquí ya hay un impedimento de salida del país. Estoy segura de que el Poder Judicial lo va a declarar fundado", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa