RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jueza priorizará revisión del acuerdo Fiscalía-Odebrecht

Magistrada Álvarez Camacho reprogramó sesiones del caso 'La Centralita' para revisar el documento que entregó el Equipo Especial Lava Jato.

jueza
jueza

08/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Anticorrupción, ha dispuesto aplazar las sesiones del caso 'La Centralita' para dar prioridad a la revisión del acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público con la empresa Odebrecht .

Según la magistrada, esto obedece a la carga procesal que tiene en su despacho. Entre ellos figura principalmente el control legal del acuerdo de colaboración que logró establecer la Fiscalía con la empresa brasileña.

El pasado 15 de febrero, el fiscal Rafael Vela, coordinador del grupo de trabajo fiscal, la Procuraduría y Odebrecht, sellaron el acuerdo de colaboración. Este consiste en el reconocimiento del pago de coimas en las obras del Metro de Lima Interoceánica Sur, Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

Además, el pacto consiste en que sus exdirectivos, entre ellos el mandamás de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, colaborarán con los fiscales peruanos en las investigaciones de los cuatro proyectos, así como brindar información respecto a las campañas políticas desde el 2001 al 2016.

Tras sellar el acuerdo, el pasado 15 de marzo, el Equipo Especial Lava Jato presentó al despacho de la magistrada más de 148 mil folios de información con la finalidad que sea sometido a un control de legalidad.

En su momento, el fiscal superior Rafael Vela sostuvo que no hay un plazo para que el Poder Judicial emita una decisión sobre este documento, alegando que la jueza tiene que recibir toda la información que brinde el Ministerio Público para luego evaluarla. Dijo también que se trata de más de 600 tomos.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, la Fiscalía está instando a la jueza Álvarez Camacho a darle celeridad a la revisión del acuerdo, debido a que algunos procesos que están con investigación preparatoria están por concluir y el objetivo es utilizar la información brindada por la constructora brasileña como pruebas en un juicio oral.

Cabe indicar que el punto más discutido del acuerdo ha sido el monto de reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano. Son S/ 610 millones los que la constructora se ha comprometido a desembolsar por los delitos que ha reconocido.

REPROGRAMAN AUDIENCIAS

Las sesiones del caso 'La Centralita' se retomarán a partir del 19 de junio. Las audiencias se desarrollaban los días miércoles, jueves y viernes de cada semana, por tratarse de un tema de presunta organización criminal en que está implicado César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, y más de 50 investigados.

Sin embargo, el 24 de abril pasado, la magistrada dispuso reducir las sesiones del caso solamente a los viernes de cada semana. De esta manera, las sesiones de una vez por semana se mantendrán por más tiempo de acuerdo a lo dispuesto por la jueza en la última sesión de este viernes.

MIRA TAMBIÉN: Líos y peleas convierten a legisladores en vergüenza